• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La víspera, Nicaragua rompió relaciones con Taiwán, respetando el principio de Una sola China, enarbolado por Beijing.

La víspera, Nicaragua rompió relaciones con Taiwán, respetando el principio de Una sola China, enarbolado por Beijing. | Foto: @SpokespersonCHN

Publicado 10 diciembre 2021



Blogs


Nicaragua mostró disposición a sumarse a la cooperación en distintos campos con China.

Los Gobiernos de China y Nicaragua firmaron este jueves en Tiajin el comunicado conjunto sobre la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, tras la ruptura de nexos de Nicaragua y Taiwán en señal de respeto del principio de Una sola China, enarbolado por Beijing.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Taiwán

“China ha ganado un nuevo amigo en América Latina y el Caribe y un buen socio en el avance de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y en la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad”, manifestó el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.

El Canciller asiático realizó estas declaraciones en el marco de una reunión virtual con una delegación del Gobierno de Nicaragua, encabezado por el asesor del presidente de Nicaragua, Laureano Ortega Murillo.

“La reanudación de los lazos diplomáticos entre China y Nicaragua se ajusta plenamente a los intereses fundamentales y a largo plazo de ambas partes y será acogida y apoyada por los dos pueblos”, aseguró Wang.

En este sentido, agregó que ambas naciones deben crear la base política del principio de Una Sola China, elaborar un plan de desarrollo de las relaciones bilaterales de forma conjunta y avanzar en los intercambios y la cooperación de manera ordenada y aportar beneficios a los dos países y a sus pueblos.

Señaló que Taiwán ha sido una parte inherente a su territorio desde la antigüedad y apuntó que esta región debe unirse a China y lo hará.

“Esta es la elección correcta que está en línea con la tendencia global y cuenta con el apoyo de la gente. China aprecia mucho esta decisión”, subrayó, a su vez, la Cancillería china en un comunicado.

Por su parte, Ortega Murillo manifestó que la nación centroamericana está llena de sinceridad hacia la reanudación de los nexos bilaterales y honrará plenamente su compromiso y respetará de manera firme el principio de Una sola China.

“Nicaragua está dispuesta a sumarse a la Iniciativa de la Franja y la Ruta para fortalecer la cooperación en diversos campos con China”, destacó el representante nicaragüense.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.