• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
China ha exhortado a Estados Unidos a que cese el apoya a las fuerzas radicales, así como a los separatistas de Hong Kong.

China ha exhortado a Estados Unidos a que cese el apoya a las fuerzas radicales, así como a los separatistas de Hong Kong. | Foto: Reuters

Publicado 21 septiembre 2019



Blogs


"Manifestantes radicales han provocado daños en las instalaciones de la estación de metro ligero de Tuen Mun con varas de hierro...", indicó una fuente de la policía.

La policía antidisturbios de Hong Kong empleó gases lacrimógenos y balas de gomas para dispersar varias manifestaciones que se realizaron este sábado en la isla, como parte de la decimosexta semana de protestas en la región especial china

LEA TAMBIÉN:

China exige a EE.UU. no interferir en el conflicto de Hong Kong

Los manifestantes supuestamente se reunieron con fines pacíficos en un parque de la ciudad, después de marchar dos kilómetros con lemas como “íReclamemos Hong Kong!” y “¡La revolución de nuestros tiempos!”.

Sin embargo, terminaron en las cercanías de un edificio gubernamental, en el cual retiraron y quemaron la bandera oficial.

"Manifestantes radicales han provocado daños en las instalaciones de la estación de metro ligero de Tuen Mun con varas de hierro, han lanzado objetos contra la vía y han instalado barricadas en las proximidades, obstruyendo el tráfico", denunció un portavoz de la policía, citado por un diario local.

El vocero de las fuerzas del orden también expresó que los civiles habían usado cócteles molotov, en un acto de flagrante peligro para los agentes y los transeúntes.

Los manifestantes, vestidos con máscaras de gas, cascos y camisas negras de manga larga, así como paraguas, símbolo de su movimiento, respondieron a la policía lanzando objetos contundentes, pero la concentración se desintegró con relativa rapidez.

Antecedentes

Durante las últimas 16 semanas, desde el 9 de junio pasado, han sido recurrentes en Hong Kong las protestas que terminan convirtiéndose en enfrentamientos entre manifestantes y policía. 

Las protestas en la región especial de China hallan su raíz en un proyecto de ley que permitía la entrega de prófugos de la justicia a Taiwán, Macao y la China continental.

 

/>

Finalmente, el Gobierno local accedió a retirarlo el pasado 4 de septiembre, pero rechazó otras demandas de los manifestantes, como amnistiar a activistas detenidos, iniciar una investigación independiente sobre los presuntos excesos policiales y realizar reformas políticas.

Influencias externas

Este miércoles, la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, ofreció una rueda de prensa con miembros de la cámara, así como con los activistas Joshua Wong Chi-fung y Denise Ho en apoyo a la llamada Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong de 2019.

"Instamos enérgicamente a la parte estadounidense a que acate las leyes internacionales y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, respete la soberanía de China e inmediatamente deje de interferir en los asuntos de Hong Kong en cualquier forma y de impulsar la ley relacionada con Hong Kong", respondió el portavoz de la cancillería china Geng Shuang.

Geng exhortó a Estados Unidos a cesar el apoya a las fuerzas violentas y radicales, así como a los separatistas de Hong Kong y a que detengan el respaldo a las acciones que socavan la prosperidad y estabilidad de la región.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.