• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La presidenta del canal, Patricia Villegas, recordó que teleSUR nació el 24 de julio de 2005, que coincidió con el 222 aniversario del natalicio de El Libertador Simón Bolívar.

La presidenta del canal, Patricia Villegas, recordó que teleSUR nació el 24 de julio de 2005, que coincidió con el 222 aniversario del natalicio de El Libertador Simón Bolívar. | Foto: Captura de pantalla (Video)

Publicado 22 mayo 2023



Blogs


En el foro se inauguró el Instituto de Investigación de Comunicación Internacional de la Universidad Normal del este de China, bajo la dirección de Lu Xinyu.

La Escuela de Comunicación de la Universidad Normal del este de China, junto con otras entidades de ese país, realizaron la conferencia "Comunicación como Solidaridad", en la universidad de Shanghái, en la que participaron medios como Press TV, RT de Rusia, CGTN  de China y teleSUR, entre otros. 

LEA TAMBIÉN:

Elogian papel de teleSUR en comunicación política digital

Los representantes de estos medios estatales intercambiaron experiencias en el foro La Comunicación en el Sur Global, luego que los mismos han enfrentado censuras en varios países, asimismo como sanciones y bloqueos impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y Gobiernos de derechas.

Por primera vez, representantes de Press TV de Irán, teleSUR, RT de Rusia y CGTN de China participaron en un encuentro para discutir la comunicación en el Sur Global.

 

La multiestatal teleSUR ya ha sufrido la prohibición durante el Gobierno de Lenin Moreno en Ecuador, y en Bolivia, tras el golpe de Estado de 2019 contra Evo Morales, mientras en Reino Unido se le retiró la licencia al canal chino CGTN.

En este sentido, la presidenta de la multiestatal, Patricia Villegas, contó en la mesa de trabajo la historia de teleSUR desde sus hitos periodísticos y asÍ cómo se ha ido armando una capacidad de verse prácticamente en todo el mundo, a través de distintas estrategias. 

La conferencia "Comunicación como Solidaridad", en la Universidad de Shanghái reunió también a representantes de medios populares como TV Pan Africana, Argmedios y Brasil de Fato, reuniendo a más de 100 investigadores y profesionales de los medios de Latinoamérica, Asia, África y Eurasia.

 

En su intervención, Villegas destacó el trabajo que realizó con el astro del futbol argentino, Diego Armando Maradona, en coberturas especiales en el Mundial de la FIFA de Rusia en 2018, y también en Brasil en 2014.

Maradona era consecuente con el fútbol pero también consecuentemente políticamente, porque su convicción de trabajar con la televisión pública latinoamericana y caribeña era una forma de decir "Maradona está con teleSUR" y esos nos abrió muchas puertas en el mundo comentó.

teleSUR siempre está comprometida con una ofrecer una visión mucho más compleja de lo que haya estado pasando, como en el conflicto en Ucrania comentó Villegas, quien agregó que la plataforma evita dar versiones que estén bajo la tendencia de otros medios de Occidente.

 

"... es la verdad que la gente cada vez cree menos en los medios corportativos, aunque los vea, pero lo ve con descrédito, y cada vez más está buscando fuentes alternativas de información", puntualizó.

Cuando empezó el conflicto en Ucrania, los niveles de audiencia de teleSUR en inglés en Europa en internet subieron exponencialmente, De esta forma,  sí hay oportunidades para medios alternativos a pesar de todo lo que implica esos medios corporativos.

 

Recordó que teleSUR nació el 24 de julio de 2005, que coincidió con el 222 aniversario del natalicio de El Libertador Simón Bolívar. El canal es para los latinoamericanos y caribeños hecho por los latinoamericanos y caribeños", añadió.

En el foro se inauguró el Instituto de Investigación de Comunicación Internacional de la Universidad Normal del este de China, bajo la dirección de Lu Xinyu.

Declaración del Consenso de Shanghái

Al término de dos días de intenso debate, los participantes redactaron y votaron un Consenso de Shanghái, en el cual se pone énfasis en romper con los canones tradicionales y dominantes de los corporativos mediáticos de Occidente frente a los medios alternativos del Sur. 

"Creemos que es esencial que los medios de comunicación progresistas del Sur Global y quienes simpatizan con él formen una red distribuida y diversificada de producción y difusión de contenidos, compartan sus materiales y experiencias mediáticas y establezcan un frente de comunicación internacional unido contra el imperialismo y el neocolonialismo para abogar por la paz y el desarrollo".

"Creemos que es esencial que el Foro Internacional de la Comunicación del Sur Global se celebre anualmente para construir una red y una plataforma diversas y multilaterales de diálogo e intercambio entre intelectuales y profesionales de la comunicación".

"Esta red y plataforma servirán de base para diversas formas de colaboración con gobiernos, universidades, grupos de reflexión, medios de comunicación y otras instituciones", se lee en el texto.

La misión histórica del Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación no se ha cumplido, ni se ha desvanecido su espíritu. El antiimperialismo y el anticolonialismo siguen siendo el consenso del nuevo Movimiento de Países No Alineados.

Trabajemos juntos y juntas, sobre esta base, para promover la construcción de un Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación del siglo XXI en beneficio de la humanidad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.