• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El portavoz de la cancillería China, Wang Wenbin, se refirió a la posición de su país frente a la guerra entre Rusia y Ucrania.

El portavoz de la cancillería China, Wang Wenbin, se refirió a la posición de su país frente a la guerra entre Rusia y Ucrania. | Foto: @MFA_China

Publicado 24 febrero 2023



Blogs


China llamó a resolver la crisis humanitaria en las regiones más afectadas por el conflicto, por ello pidió que las operaciones humanitarias no deben ser politizadas. 

China expuso este viernes su postura para una solución política al conflicto en Ucrania enfatizando la necesidad del diálogo y el respeto a la soberanía de los países.

LEA TAMBIÉN:

Presidente ruso se reúne con jefe de diplomacia china en Moscú

A través de un documento, la Cancillería china propuso 12 puntos para avanzar en una salida pacífica al conflicto entre Ucrania y Rusia, que este viernes cumple su primer año.

Entre los puntos, Beijing aboga por que la soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los países sea "efectivamente defendida". 

"Todos los países, grandes o pequeños, fuertes o débiles, ricos o pobres, son miembros iguales de la comunidad internacional", destaca.

También invitó a Ucrania y Rusia a trabajar en la misma dirección y reanudar el diálogo directo con el fin de desescalar la situación y alcanzar un alto el fuego general.

China llamó a resolver la crisis humanitaria en las regiones más afectadas por el conflicto, por ello pidió que las operaciones humanitarias deben seguir los principios de neutralidad e imparcialidad y no politizarlas.

Además, solicitó apoyo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para facilitar la coordinación y distribución de la ayuda a las zonas de conflicto.

En el texto el Gobierno chino sostiene que las sanciones unilaterales no pueden resolver el conflicto armado, solo crean nuevos problemas.

"China se opone a las sanciones unilaterales no autorizadas por el Consejo de Seguridad de la ONU". De igual forma, pide que los países relevantes dejen de abusar de ellas y de la "jurisdicción de armas largas".

Beijing también advirtió que las armas nucleares no deben usarse en este conflicto. "Las armas nucleares no deben usarse y las guerras nucleares nunca deben lucharse. Hay que oponerse a la amenaza o el uso de armas nucleares", añadió el documento.

Asimismo, el texto subrayó la necesidad de proteger a los civiles: "Las partes en conflicto deben respetar estrictamente el derecho humanitario internacional y evitar atacar a civiles o instalaciones civiles".

China trató de posicionarse como parte neutral en este conflicto aunque mantiene su apoyo diplomático y financiero a Moscú pero se ha abstenido de implicarse militarmente o de enviar armas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.