• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Xi ha asegurado que China situará a la ASEAN como principal prioridad en su política en la región y apoyará las labores de la organización en el marco de las relaciones internacionales.

Xi ha asegurado que China situará a la ASEAN como principal prioridad en su política en la región y apoyará las labores de la organización en el marco de las relaciones internacionales. | Foto: Xinhua

Publicado 22 noviembre 2021



Blogs


Sería una contribución al Tratado de de Bangkok firmado en 1995, aunque continúa el litigio sobre los límites marítimos.

El presidente de China, Xi Jinping, dijo este lunes que Beijing está dispuesto a firmar un el Protocolo del Tratado de la Zona Libre De Armas Nucleares para el Sudeste Asiático en un intento por alcanzar lo que llamó una coexistencia amistosa a largo plazo en la zona.

LEA TAMBIÉN: 

China envía a Afganistán 1.000 toneladas de ayuda humanitaria

Sus palabras llegan con motivo de la cumbre conmemorativa del 30 aniversario de las relaciones entre China y la ASEAN. El Tratado de la Zona Libre de Armas Nucleares del Sudeste Asiático, conocido como tratado de Bangkok, fue firmado el 15 de diciembre de 1995.

De acuerdo a Xi, China se opone firmemente al hegemonismo y la política de pode, por lo cual busca que la coexistencia pacífica con los países vecinos sea a largo plazo parte de los esfuerzos comunes para lograr una paz duradera en la región. 

En ese sentido, dijo que China nunca buscará la hegemonía, y mucho menos intimidará a los países más pequeños, en referencia a los integrantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) .

Así, indicó que respalda los esfuerzos de la ASEAN para construir una zona libre de armas nucleares y está dispuesta a firmar el protocolo, lo antes posible.

De momento, las diferencias entre China y la ASEAN con respecto al tratado se centraban principalmente en la delimitación geográfica de dicha zona que, a juicio de Beijing, no debía cubrir la plataforma continental o la zona económica exclusiva.

No obstante, las partes, han acordado este lunes establecer una alianza que llamaron estratégica exhaustiva, lo cual supone un hito en el marco de las relaciones bilaterales.

Xi ha asegurado que China situará a la ASEAN como principal prioridad en su política en la región y apoyará las labores de la organización en el marco de las relaciones internacionales. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.