• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para los habitantes de Wuhan, el servicio de entrega de comida en la ciudad se ha convertido en un puente entre ellos y el mundo exterior

Para los habitantes de Wuhan, el servicio de entrega de comida en la ciudad se ha convertido en un puente entre ellos y el mundo exterior | Foto: Xinhua

Publicado 1 febrero 2020



Blogs


China batió un nuevo récord de pacientes de coronavirus curados en un solo día, el pasado viernes 72 lograron curarse tras tratamientos médicos, de esta forma un total de 274 pacientes se han curado del brote.

China batió un nuevo récord de pacientes de coronavirus curados en un solo día, el pasado viernes 72 lograron curarse tras tratamientos médicos, de esta forma un total de 274 pacientes se han curado del brote. 

LEA TAMBIÉN:

¿Qué son los coronavirus y por qué el mundo está en alerta?

Este hecho ofrece un poco de luz a la situación sombría que sufre el país asiático. Sin embargo, el número de fallecidos por el nuevo coronavirus se elevó a 259, mientras se mantienen en estado crítico otras 441 personas. 

Para esta fecha, todas las provincias chinas han reportado al menos un caso de coronavirus como la Región del Tíbet, pero la provincia más afectada continúa siendo Hubei y su capital Wuhan, epicentro de la enfermedad.

En esta provincia han sucedido la inmensa mayoría de las muertes y se reportan 7.153 de los 11.901 contagios del gigante asiático.

En Wuhan se construyen contra reloj dos hospitales para tratar a los contagiados. Se prevé que inicien su funcionamiento el 3 y el 5 de febrero, respectivamente. Ambos tendrán capacidad para 1.600 camas y se proporcionará espacio de trabajo para más de 2.000 empleados.

Las populosas calles chinas muestran antes las cámaras internacionales un paisaje desolador. Se han impuesto medidas de cuarentena en 10 ciudades y las autoridades pidieron a unos 40 millones de habitantes no salir de sus casas en al menos dos semanas.

Los viajes en tren en el país también disminuyeron considerablemente. Se contabilizó el pasado viernes una caída en un 77.3 por ciento con respecto al año anterior. Las autoridades del Grupo Estatal de Ferrocarriles de China aseguraron que se está chequeando la temperatura corporal de los pasajeros en 2.373 estaciones de todo el país.

Las medidas chinas de aislamiento comenzaron el 23 de enero pasado con la suspensión  de los viajes de avión, bus y tren a Wuhan. En las ciudades con restricciones de movilidad sólo está autorizado a salir de la casa una persona por familia para hacer compras en el supermercado o la farmacia.

La epidemia por el coronavirus no solo está afectando a millones de personas en China, también se prevé graves consecuencias para la economía del país, mientras las fábricas permanecen clausuradas y la producción sigue paralizada.

El jefe de la gestora francesa Natixis IM, compañía de gestión de activos y fondos de inversión, David Lefferty, advierte que si la economía china se resiente, la economía mundial también se verá afectada. "Hay que tener en cuenta que en los últimos 20 años el peso de China en la economía mundial ha crecido significativamente", señaló.

Por su parte, el primer ministro chino Li Keqiang ha pedido mayores esfuerzos para acelerar la manufactura y suministro de productos médicos. Además, solicitó al mecanismo de coordinación nacional asignar más recursos a las regiones más afectadas.

Cooperación internacional

Keqiang solicitó este sábado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen la ayuda de la Unión Europea en cuanto a la llegada de suministros para mejorar la respuesta a la amenaza del brote de coronavirus.

"El Gobierno y el pueblo de China tienen la confianza, la resolución y la capacidad de ganar la batalla contra la epidemia", aseguró Li. El funcionario explicó a la presidenta de la Comisión que el plan de respuesta se realiza de manera abierta y transparente, especialmente en el centro del país.

Por su parte, von der Leyen, expresó que la UE respeta y reconoce enormemente las medidas de prevención y control de la epidemia por las autoridades chinas, además, indicó que el bloque europeo hará su mejor esfuerzo para ofrecer una mano de ayuda a China mediante el suministro de recursos médicos.

Asimismo, el gobierno paquistaní asignó 300.000 máscaras médicas, 800 trajes especiales de protección y 6.800 pares de guantes pertenecientes a hospitales públicos de ese país y los ha enviado a China.

Los gobiernos de Rusia, Vietnam, Malasia, Kazajistán, Alemania, Reino Unido, Francia, Austria, Australia, Argelia, Irán y Turquía, también ofrecieron donaciones de suministros médicos antiepidémicos para apoyar a China en la contención del coronavirus.

Alerta Internacional

El coronavirus se ha extendido a 24 países del mundo. Su rápida propagación en solo un mes llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar el virus como emergencia internacional.

El representante de la agencia de Naciones Unidas, Gauden Galea, afirmó que la declaración de OMS hace que los gobiernos tomen cautela para preparar todas las precauciones y evitar la propagación del virus.​​​​​​​

El funcionario añadió que la OMS actuó por la preocupación de que los países más pobres pudiesen no estar equipados para responder a la situación. "Una declaración de este tipo requiere una respuesta internacional coordinada y puede aportar más dinero y recursos".

"La mortalidad en China está bajando, pero el número de casos confirmados seguirá creciendo porque quedan miles de muestras de presuntos casos por analizar", señaló Galea.

Fuera de las fronteras chinas se han contabilizado 137 casos confirmados de coronavirus, solo dos en estado crítico en Francia. En todo el mundo el número de pacientes con la epidemia se elevó a más de 12.000.

Entre los países que han reportado casos está Japón Tailandia, Australia, Alemania, Estados Unidos, Vietnam Alemania, Canadá, Rusia, India, Camboya, Reino Unido, Finlandia, y recientemente España. Latinoamérica aún no ha reportado casos, aunque están bajo monitoreo pacientes en Brasil y Ecuador.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.