• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ningún líder parlamentario estadounidense en funciones ha visitado Taiwán desde que Newt Gingrich viajó a la provincia separatista en 1997.

Ningún líder parlamentario estadounidense en funciones ha visitado Taiwán desde que Newt Gingrich viajó a la provincia separatista en 1997. | Foto: EFE

Publicado 19 julio 2022



Blogs


La vocera de la Cámara de Representantes planea visitar la provincia en medio de tensiones entre Washington y Beijing.

China prometió este martes dar lo que llamó una respuesta resuelta y fuerte a cualquier visita a la provincia separatista de Taiwán de la vocera (presidenta) de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

LEA TAMBIÉN: 

Explosión provoca derrumbe parcial a edificio en China

El plan de Pelosi de encabezar una delegación a Taipei el próximo mes, informada por medios de prensa locales de Estados Unidos, tendría para China un “grave impacto” en los lazos entre Washington y Beijing, dijo el martes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian. China había emitido una advertencia similar sobre una visita planificada de Pelosi en abril, antes de que contrajera la Covid-19 y cancelara el viaje.

De acuerdo a Zhao, “China se opone firmemente a esto, ya que tendrá un grave impacto en la base política de las relaciones bilaterales. Si Estados Unidos insistiera en seguir el camino equivocado, China tomará medidas firmes y resueltas para salvaguardar su soberanía e integridad territorial. Todas las consecuencias resultantes correrán a cargo de la parte estadounidense”.

Ningún líder parlamentario estadounidense en funciones ha visitado Taiwán desde que Newt Gingrich viajó a la provincia separatista en 1997.

La advertencia se produce cuando los principales asesores del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, participan en conversaciones en preparación para una posible conversación entre los dos líderes. 

China protesta regularmente por la visita de funcionarios extranjeros a Taipei como una violación de los acuerdos diplomáticos para evitar el reconocimiento formal de Taiwán, bajo el principio de "una sola China", que concibe que la isla forma parte de la República Popular.

El anuncio de la visita de Pelosi, la tercera persona en el organigrama del poder en Washington, detrás del presidente Joe Biden y de la vicepresidenta Kamala Harris se produce en medio del aumento de la tensión, incluyendo la militar, alrededor de Taiwán.

Una reciente visita de una delegación del Parlamento Europeo a Taiwán fue tachado por la Cancillería china como un asunto que había "envenenado la atmósfera" de los lazos entre la Unión Europea (UE) y China: “Instamos a la parte de la UE a cumplir con seriedad el principio de una sola China, ser prudentes en los asuntos relacionados con Taiwán para evitar interrupciones graves en las relaciones bilaterales”, dijeron entonces.

En Taiwán se refugió el bando derrotado en la guerra civil en 1949, aunque ostentó la representación china hasta 1973, incluyendo la ONU, cuando la comunidad internacional devolvió a la República Popular, con capital en Beijing la única representación del pueblo chino, incluyendo el de la isla taiwanesa.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.