• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El actual proceso constituyente que se verifica en Chile tuvo su punto de partida en la resistencia del pueblo en las calles durante el estallido social de 2019.

El actual proceso constituyente que se verifica en Chile tuvo su punto de partida en la resistencia del pueblo en las calles durante el estallido social de 2019. | Foto: Nodal

Publicado 18 octubre 2021



Blogs


Se esperan unas 50 manifestaciones en todo el país. Durante la jornada se iniciará la redacción de la nueva Constitución.

Movimientos y organizaciones se movilizan este lunes en diversos puntos de Chile, en actos de protesta que recuerdan los dos años del estallido social de octubre y noviembre de 2019 en esa nación suramericana.

LEA TAMBIÉN:

Chilenos apoyan acusación constitucional contra pdte. Piñera

De acuerdo con medios locales, se esperan cerca de 50 manifestaciones a lo largo de todo el país con participación de trabajadores, estudiantes, integrantes de colectivos y organizaciones comunitarias.

A través de las redes sociales se han difundido convocatorias a realizar un paro nacional los días 18 y 19 de octubre. Se prevé que a las 17H00 hora local de este lunes se realice una marcha masiva en dirección al Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo.

Desde las 06H00 hora local se colocaron las primeras barricadas en comunas de Santiago, la capital.

Poco después se reportaron en dicha urbe actos públicos del movimiento de pobladores Ukamau y de integrantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), congregados en Estación Central y Providencia, respectivamente.

En sus pancartas, los seguidores de Ukamau reivindicaron el derecho a la vivienda, salud, educación y trabajo, mientras que los estudiantes subrayaron el protagonismo del pueblo y la importancia de luchar en las calles como único camino para transformar el país.

Medios locales señalan el simbolismo de que durante esta jornada (a las 15H00 hora local) la Convención Constituyente inicie la redacción de la nueva Carta Magna, proceso que emergió de la resistencia en las calles durante octubre y noviembre de 2019.

Los medios también informaron que el Cuerpo de Carabineros anunció que desplegará más de 5.000 efectivos para intentar contener a los manifestantes.

La institución armada señaló que entre los lugares más cubiertos estarán conocidas “zonas de riesgo” como Plaza Italia (Baquedano), Villa Francia, Lo Hermida, Conchalí y Recoleta.

Chile, más cerca de la impunidad

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, recordó este domingo en una entrevista que durante el estallido social hubo graves violaciones de los derechos humanos en Chile.

La represión por Carabineros a las protestas dejó un saldo de cerca de 30 muertos, miles de heridos y 460 personas con daños oculares, tras ser impactados en el rostro por disparos de perdigones o bombas lacrimógenas.

Miles de jóvenes que estuvieron en primera línea de las manifestaciones continúan en prisión, mientras que el Gobierno del presidente Sebastián Piñera se niega a indultarlos.

Micco expresó que el país está más cerca de la impunidad que de la verdad y la justicia, y reclamó al Estado que reconozca esta situación.

Además, cuestionó el desempeño de la Fiscalía y los tribunales para investigar, juzgar y sancionar esos excesos. Agregó que de las 3.072 querellas planteadas, solo 136 personas han sido formalizadas y hay únicamente cuatro casos sentencias condenatorias.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.