• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los chilenos deberán escoger a los 155 integrantes de la Convención constitucional, 16 gobernadores, 345 alcaldes y 2.252 concejales de los 346 municipios del país.

Los chilenos deberán escoger a los 155 integrantes de la Convención constitucional, 16 gobernadores, 345 alcaldes y 2.252 concejales de los 346 municipios del país. | Foto: EFE

Publicado 16 mayo 2021



Blogs


Durante el fin de semana más de 14.9 millones de personas deberán escoger a los integrantes de la Convención constitucional y autoridades locales.

Chile culmina este domingo la jornada de votación para la elección de los 155 miembros de la Convención Constitucional, además de gobernadores, alcaldes y concejales, cerrando una de las elecciones más importantes en la vida democrática del país suramericano.

LEA TAMBIÉN:

Finaliza primera jornada de megaelecciones en Chile

Al igual que el pasado sábado, se tiene prevista la apertura de los centros electorales y mesas de votación a las 08H00 horas y el horario para sufragar se extenderá hasta las 18H00 horas.

En los dos días de votación los más de 14.9 millones de personas habilitadas para sufragar deberán escoger entre 16.730 candidatos, a los 155 integrantes de la convención que redactará la nueva Constitución, 16 gobernadores, 345 alcaldes y 2.252 concejales de los 346 municipios del país.

Se estima que más del 20 por ciento de electores ya emitieron su voto en la primera jornada de estos comicios, que por la pandemia decidieron realizarla en dos días tras una postergación de cinco semanas desde el 11 abril por la nueva ola de la pandemia.

El inicio de los comicios confrontó dificultades con la instalación de las mesas, proceso que el Servicio Electoral de Chile (Servel) consideró al 99.74 por ciento de completamiento pasado el mediodía.

Al término de la primera jornada, se procedió a la clausura y sellado de las urnas mediante un riguroso procedimiento que las pondría a salvo de algún tipo de manipulación.

De acuerdo al Servel al cierre de los centros de votación comenzará el conteo de votos para conocer en el transcurso de la noche del domingo los integrantes de la Convención constitucional, le seguirán los gobernadores regionales y finalmente alcaldes y concejales.

La composición de la Convención constitucional dependerá en buena medida que la nueva Constitución recoja en su contenido las demandas de millones de chilenos durante el estallido social de octubre de 2019.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.