• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los trabajadores exigen que el incremento del sueldo llegue al 5%.

Los trabajadores exigen que el incremento del sueldo llegue al 5%. | Foto: Reuters

Publicado 2 agosto 2018



Blogs


El 84 por ciento de los mineros resolvieron paralizar las actividades y exigir mejores condiciones laborales a la empresa angloaustraliana BH.

El sindicato de trabajadores de la mina Escondida de Chile anunció que se irá a huelga, después de no lograr un acuerdo por los ajustes y derechos laborales con la empresa angloaustraliana BH.

Tras varios días de votación, el 84 por ciento de los mineros (1955 personas) resolvieron paralizar las actividades y exigir mejores condiciones laborales.

También destaca que los trabajadores no aceptaron un aumento del 1 por ciento de su salario y un bono por 15.000.000 de pesos chilenos (23.250 dólares). En ese sentido mantuvieron su exigencia de que el bono sea de 25.900.000 (40.000 dólares) por cada afiliado y el incremento del sueldo llegue al 5 por ciento.

En declaraciones a los medios el sindicato señaló que "la huelga es un legítimo derecho de los trabajadores para defender sus condiciones de trabajo e instar por su mejora. Es por ello que ejerceremos este derecho, junto con todos los otros derechos y herramientas que nuestra actual ley nos permite".

>> Justicia chilena otorga libertad a cinco exagentes de Pinochet

Asimismo, exhortaron a la Empresa a modificar su postura y hacerse cargo de los temas que hemos reclamado legítimamente.

Por otro lado, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile realizó una marcha este jueves con un grupo de organizaciones laborales, con el propósito de afianzar los reclamos por salarios dignos y derechos laborales que les quiere minimizar el Gobierno de Sebastián Piñera.

El vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz señaló que "nuestro llamado es a no aceptar chantaje, ya que los empresarios insta a que nosotros debemos cuidar nuestros empleos. Los trabajadores son los primeros que cuidan sus puestos de trabajos y sus beneficios, pero los empresarios tiene que entender que las riquezas se distribuyen equitativamente cuando se mejoran los salarios".

>> Cientos de chilenos rechazan liberación de exagentes de la dictadura

Además, subrayó que en Chile desde hace 50 años los sindicatos somos pocos y que tienen leyes que no los favorecen y por tal razón en la nación hay mucha desigualdad.

Por último, el sindicalista acotó que "el Ejecutivo pretende con la directiva del trabajo que tiene al frente precarizar el empleo, darle el favor a los empresarios y volver a la ley laboral de Pinochet".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.