• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La firma australiana BHP Billiton es el accionista mayoritario de la mina con una participación del 57,5 por ciento.

La firma australiana BHP Billiton es el accionista mayoritario de la mina con una participación del 57,5 por ciento. | Foto: bhp.com

Publicado 1 agosto 2021



Blogs


Tras ruptura de negociaciones, los trabajadores decidieron iniciar una huelga que tendría graves consecuencias económicas.

Los trabajadores de la Escondida, mina de cobre chilena con mayor nivel de producción en el mundo, anunciaron este domingo una huelga en rechazo a una votación la última oferta de la compañía controlada por la multinacional BHP.

LEA TAMBIÉN:

Prohíben circulación de grandes cruceros en Venecia, Italia

Por medio de un comunicado de prensa, el sindicato informó que hubo un total de 2.164 votos a favor de la huelga. Sólo 11 aprobaron la última oferta de la compañía, cuatro votaron en blanco y solo un sufragio nulo.

Las actuales peticiones consisten negar el bono anual ofertado por la empresa de 15 millones de pesos para repartir de manera igual dentro de sus instalaciones. Los trabajadores exigen que el bono consista en el uno por ciento del dividendo entregado a los inversionistas extranjeros. Esta cifra ascendería a casi 26 millones de pesos.

Los dirigentes del sindicato y la compañía pidieron iniciar un último diálogo con la mediación del Gobierno en un plazo de entre cinco y diez días. Si no llegan a un acuerdo en esta instancia, arrancaría la nueva huelga en el yacimiento ubicado en la región de Antofagasta.

Los Ministerios de Hacienda y Minería admitieron que una inminente huelga en Minera Escondida generaría una contracción de la economía y esperan que la empresa logre un diálogo efectivo para evitar la paralización de las faenas.

En 2017, los trabajadores de Escondida realizaron una huelga de 44 días, la más prolongada de la historia de la minería chilena. El paro generó 740 millones de dólares de pérdidas a la compañía y significó una contracción de cerca de 1,3 por ciento del PIB chileno.

La negociación viene mientras el precio del metal rojo se mantiene sólido y ha marcado máximos históricos apoyado en las expectativas de una recuperación de la economía global tras la pandemia de coronavirus.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.