• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Chile se encamina al verano austral y teme una segunda ola de la Covid-19 sin una vacuna todavía disponible.

Chile se encamina al verano austral y teme una segunda ola de la Covid-19 sin una vacuna todavía disponible. | Foto: EFE

Publicado 1 diciembre 2020



Blogs


Una segunda ola de la Covid-19, con mayor número de casos, se podría esperar en Chile para enero de 2021.

El ministro de Ciencias de Chile, Andrés Couve, se refirió este martes a la posibilidad de una "segunda oleada" con un mayor número de casos de la Covid-19, la cual se espera para enero de 2021, en coincidencia con el verano austral.

LEA TAMBIÉN: 

Denuncian incumplimiento del Gobierno chileno con sector Salud

Couve aseguró que respecto de la vacuna, no estará disponible en diciembre ni en Chile ni en el mundo y que existe preocupación en el Gobierno debido a la posibilidad de una segunda ola de casos de Covid-19 esperable para enero de 2021. Ello motivó a que este lunes el Ministerio de Salud presentara al presidente, Sebastián Piñera, un plan con estrategias para llevar adelante en el caso de tres posibles escenarios de contagio.

El ministro manifestó que “tenemos que prepararnos para una segunda ola sin vacuna” y que las únicas herramientas disponibles en la actualidad son el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos.

En el balance del lunes el ministro de Salud, Enrique Paris, explicó que las estrategias se elaboraron con tres diferentes horizontes: leve, medio y muy grave al tomar como referencia lo ocurrido en Europa, en Estados Unidos y el gran aumento de casos. También se consideró una variable en que las cifras se mantengan estables.

Respecto de la vacuna, Paris expresó que “se está trabajando a toda velocidad, a toda la velocidad que permite la ciencia, en una vacuna, pero no va a estar disponible a fines de diciembre ni en Chile ni a nivel mundial”.

En este sentido, agregó: “tenemos que esperar la resolución de las agencias regulatorias internacionales, en Estados Unidos, en Europa, también de la chilena y eso va a empezar a ocurrir, el ingreso de esas solicitudes ya comenzó, esperamos que en Estados Unidos se tengan las primeras respuestas en diciembre”.

Tal como lo han dicho otras autoridades en las últimas semanas, una vez que se apruebe la vacuna, según Couve, “se ha logrado asegurar una cantidad de dosis que es suficiente para vacunar a 16 millones de personas a través de cuatro convenios con laboratorios”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.