• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Convenio 176 comprometerá al Estado chileno con la adecuación de las leyes a los intereses de la seguridad minera.

El Convenio 176 comprometerá al Estado chileno con la adecuación de las leyes a los intereses de la seguridad minera. | Foto: PL

Publicado 10 agosto 2022



Blogs


El Gobierno diseñará una política nacional sobre seguridad y salud en las minas para tranquilidad de las familias.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó este miércoles que su Gobierno ratificará el Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre salud y seguridad en minas para evitar riesgos durante la ejecución de la actividad en este ámbito económico.

LEA TAMBIÉN:

Ministra chilena prevé posible estado de excepción en Los Ríos

En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Minero y la Minera, el mandatario subrayó que Chile diseñará una política nacional sobre seguridad y salud en las minas para tranquilidad de las familias.   

Además, recordó que en el 2021 se produjeron 20 fallecimientos de mineros durante el desarrollo de su actividad y aunque las cifras indican que la disminución de accidentes en el sector, es imprescindible lograr la meta de cero víctimas mortales.

Durante su intervención, el jefe de Estado hizo referencia a la reciente aparición de un enorme agujero cercano a una mina de cobre en el desierto de Atacama, ubicado en el municipio de Tierra Amarilla al norte de Chile, donde las autoridades y los especialistas estudian las causas.

“¿Qué pasa si ese socavón sucedía en un poblado? ¿Qué pasa si sucedía en una faena? ¿Qué estaríamos lamentando hoy? Podría perfectamente haber pasado», reflexionó el mandatario Boric.

El pasado mes de julio, dos operarios de construcción de proyectos de la empresa estatal productora de cobre Codelco, murieron en accidentes, lo que atrajo las miradas a las pautas de seguridad de la industria extractiva en Chile.

El Convenio 176 de la OIT que Chile ratificará, fue adoptado en 1995 y fortalece los derechos de los trabajadores mineros, con énfasis en los derechos a la consulta y participación en las medidas de seguridad y salud asociadas a los riesgos de la actividad extractiva.

En este sentido, los mineros de la nación suramericana han alzado su voz durante años para obtener respaldo del Ejecutivo, en función del cumplimiento del acuerdo, por lo que otorgará mayores garantías, a la vez que comprometerá más al Estado con la adecuación de las leyes a los intereses de la seguridad minera.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.