• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los diputados opositores instan al Gobierno chileno a escuchar al pueblo y convocar una Asamblea Constituyente.

Los diputados opositores instan al Gobierno chileno a escuchar al pueblo y convocar una Asamblea Constituyente. | Foto: Reuters

Publicado 6 noviembre 2019



Blogs


Los diputados afectados cuestionan la intención detrás de la petición realizada por parte de diputados que respaldan el Gobierno de Sebastián Piñera.

Un grupo de diez diputados oficialistas solicitó este miércoles al Tribunal Constitucional (TC) de Chile remover de sus cargos a 12 parlamentarios del Partido Comunista (PC) y del Frente Amplio (FA), bajo el argumento de supuestamente "incitar" a la alteración pública.

LEA TAMBIÉN:

Piñera firma proyecto que aumenta el ingreso mínimo en Chile

Una de las diputadas afectadas, Camila Vallejo, aseveró en su cuenta Twitter que "hemos condenado la violencia en todos los casos (...) No se olviden que los que tratan de 'excesos' las violaciones a los derechos humanos son cómplices pasivos y los crímenes de lesa humanidad no prescriben".

"Si las manifestaciones continúan es porque las personas quieren ser escuchadas y el presidente no lo está haciendo. No le tengamos miedo a la democracia, que el pueblo decida si quiere o no una nueva Constitución", añadió.

Entre los diputados acusadores están Jorge Alessandri, de Unión Demócrata Independiente (UDI); Ignacio Urrutia, del Partido Republicano; y Camila Flores, de Renovación Nacional, quienes se basan el artículo 60 de la Constitución, el cual apunta a las causales de cesación del cargo a los congresistas.

Por su parte, la bancada del Partido Comunista reiteró que respaldan las “acciones legítimas de desobediencia civil, una expresión de reclamo acumulado ante el aumento continuo del precio de los servicios básicos”.


El requerimiento acusa a los nueve diputados de la banca comunista, entre ellos, Camila Vallejo, Karol Cariola y Carmen Hertz; así como a los del Frente Amplio: Gabriel Boric, Gonzalo Winter y Claudia Mix.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.