• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 la reunión estuvo centrada en comenzar a delinear el diálogo que derive en un mecanismo que permita continuar con el proceso constituyente.

la reunión estuvo centrada en comenzar a delinear el diálogo que derive en un mecanismo que permita continuar con el proceso constituyente. | Foto: La Tercera

Publicado 5 septiembre 2022



Blogs


Se trató de una cita realizada a eso de las 09H00 horas en La Moneda, luego del plebiscito de salida, donde se impuso la opción Rechazo.

Los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde (Partido Socialista)  y la Cámara Baja, Raúl Soto (Partido por la Democracia), llegaron a La Moneda para reunirse con el mandatario Gabriel Boric y discutir el modo de dar continuidad al proceso constituyente.

LEA TAMBIÉN:

Resultados preliminares: Rechazo gana plebiscito constitucional en Chile

La cita -convocada para las 10H00 horas en La Moneda- fue anunciada la noche del domingo por el propio mandatario, una vez conocido el resultado del plebiscito constitucional.

En su llegada a La Moneda, previo a que se iniciara la reunión, el presidente del Senado remarcó la importancia de “cumplir con los mandatos de la ciudadanía”, aludiendo a un nuevo proceso constituyente, pero con “humildad y, lo más importante, con diálogo inclusivo. Toda las miradas deben ser consideradas”. 

Posteriormente, Elizalde, tras la reunión con Boric, adelantó: "El presidente nos ha pedido que en el Congreso se inicie un diálogo que permita establecer un camino institucional para un nuevo proceso constituyente".

"Hemos tenido una muy buena reunión con el Presidente de la República para dar una clara señal institucional de la voluntad de avanzar", destacó.

"Lo único que importa es el interés superior de los chilenos y chilenas, el bien común de nuestra Patria", dijo Raúl Soto (PPD).

Con este encuentro inicia en Chile un nuevo proceso para conformar una nueva constituyente de cara al rechazo en esta primera ocasión, como lo adelantó el presidente Boric.

El mandatario hizo la víspera un llamado a los partidos políticos para continuar el proceso constituyente y, además, confirmó que hará ajustes a su gabinete, en un mensaje a la nación la noche de este domingo.

De acuerdo con las autoridades electorales, con el 99.99 por ciento de las mesas escrutadas, la opción Rechazo obtiene 7.882.958 sufragios (61.86 por ciento) y el Apruebo logra 4.860.093 (38.14 por ciento). 

"El pueblo no quedó satisfecho con la propuesta de nueva Constitución que la Convención le presentó a Chile y decidió rechazarla de manera clara en las urnas", dijo el mandatario en un discurso en La Moneda, flanqueado por dos banderas chilenas y que cerró con un "Viva Chile".

"Me comprometo a poner todo de mi parte para construir, en conjunto con el Congreso y la sociedad civil, un nuevo itinerario constituyente (...) Los chilenos y chilenas han exigido una nueva oportunidad para encontrarnos y debemos estar a la altura en este llamado", subrayó.

El mandatario recalcó "dos mensajes" que los chilenos han entregado este domingo: por un lado que Chile "quiere y valora a su democracia" y, por el otro, que "no quedó satisfecho con la propuesta de Constitución".

Ante esta decisión, Boric confirmó que citó a los presidentes del Congreso y a representantes de la sociedad civil este lunes en el palacio de La Moneda (sede de Gobierno) para avanzar en el nuevo camino.

Tras el rechazo a la propuesta elaborada por la Convención Constitucional, Boric no solo adelantó que el país debe avanzar en un nuevo “itinerario constituyente” sino además asumió desafíos inmediatos, al anunciar que se viene desafíos que “requerirán ajustes en nuestros equipos”.

De este modo, el mandatario confirmó que viene un cambio de gabinete, una tesis que se ha venido instalando con fuerza en las últimas horas, con nombres de los potenciales ministros salientes circulando.

Al mismo tiempo, comprometió que el Ejecutivo no dejará de lado las demandas inmediatas, al plantear que “pueden tener la tranquilidad que el camino a una nueva Constitución jamás será obstáculo para dar respuestas a las urgencias que ustedes nos han planteado”.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.