• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante el pronunciamiento, el líder indígena condenó los hechos represivos de las autoridades australes contra las masivas manifestaciones que piden un viraje del modelo socioeconómico.

Durante el pronunciamiento, el líder indígena condenó los hechos represivos de las autoridades australes contra las masivas manifestaciones que piden un viraje del modelo socioeconómico. | Foto: @soycalamacl

Publicado 4 diciembre 2019



Blogs


La delegación indígena denunció las violaciones a los derechos humanos a los manifestantes que exigen un cambio de modelo, "a la gente la están reprimiendo, más de 200 personas han perdido la vista (...) se han hecho abusos por más de 30 años", agregaron.

En el marco de la Cumbre de Conferencia de las Partes (COP 25, por su sigla en inglés) que se realiza en Madrid, una delegación de los pueblos atacameños del norte de Chile, irrumpió este miércoles el stand de su país y denunció la represión por parte del presidente Sebastián Piñera contra la población, así como la vulneración a los derechos ambientales por las políticvas del Ejecutivo.

LEA TAMBIÉN:

Madrid será sede la cumbre del clima COP-25

"No es posible que ustedes venga a dar un discruso en Madrid, sin que hagan acciones reales. El presidente de la República permite a empresas extranjeras del Litio seguir explotando (...) no se queden solamente con el discurso", expresó un vocero de la delegación de los pueblos atacameños.  

Los indígenas reiteraron que el Gobierno chileno debe actuar concretamente para preservar el medio ambiente del país y no limitarse a lo expuesto en un evento, "le pedimos que realice las acciones necesarias para que Chile cuide el medio ambiente (...) no es posible que se siga extrayendo más de 4.100 litros de agua por segundo en el salar de atacama", añaden. 

Durante el pronunciamiento, el líder indígena condenó los hechos represivos de las autoridades australes contra las masivas manifestaciones que piden un viraje del modelo socioeconómico, "es una verguenza que no hablen de la situación que ocurre en Chile, los derechos humanos se están violando", aseveran. 

"A la gente la están reprimiendo, más de 200 personas han perdido la vista (...) se han hecho abusos por más de 30 años. Como pueblos originarios estamos quedando afuera para la construcción de la Constitución", manifestaron los pueblos indígenas en Madrid.

Los pueblos atacameños respaldaron la exigencia popular de convocar una Constituyente con participación de todos los sectores.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.