• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La extensión del estado de excepción entrará en vigencia el próximo 27 de noviembre y continuará hasta el venidero 11 de diciembre.

La extensión del estado de excepción entrará en vigencia el próximo 27 de noviembre y continuará hasta el venidero 11 de diciembre. | Foto: Radio Universidad de Chile

Publicado 25 noviembre 2021



Blogs


La solicitud del presidente Sebastián Piñera recibió el 80 votos a favor, 53 en contra y seis abstenciones en el Senado.

El Senado de Chile aprobó el miércoles una nueva prórroga de la militarización en la Macrozona Sur por 15 días más, que incluye a las regiones de Biobío y de La Araucanía.

LEA TAMBIÉN:

¿Cuál fue el impacto del Plan Cóndor en América Latina?

Previamente, en la Cámara de Diputados la solicitud del presidente Sebastián Piñera fue aprobada por 80 votos a favor, 53 en contra y seis abstenciones, mientras que en el Senado fue respaldada 16 votos y rechazada con 14.

La extensión del estado de excepción entrará en vigencia el próximo 27 de noviembre y continuará hasta el venidero 11 de diciembre, aplicándose en las provincias de Biobío y Arauco, de la Región del Biobío, así como en las de Cautín y Malleco, en la Región de La Araucanía.

La primera vez que se implementó fue el pasado 12 de octubre y permite militarizar la zona, hacer detenciones, fuertes operativos y otras acciones similares en las regiones señaladas.

Por su parte, el vocero de la organización mapuche Coordinadora Arauco Malleco, Héctor LLaitul, aseveró que son un pueblo que se siente oprimido.

“La violencia no la instalamos nosotros, está instalada desde el momento mismo que hay una ocupación a sangre y fuego, una ocupación político militar de parte de dos Estados en contra de nuestro pueblo”, resaltó.

El líder mapuche resaltó que el Estado es quien quiere interferir en que los pueblos originarios revindiquen su cultura, ideales y territorios.

“Nosotros reivindicamos todo el contenido que nos han legado en sus aspectos valóricos, ideológicos, culturales para reconstruir. Y ahí está muy fuertemente esto de la plataforma que hablamos, del control territorial, para la recuperación de las comunidades”, apuntó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.