• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ocho presos mapuches en la cárcel de Angol llevan más de 140 días en huelga de hambre.

Ocho presos mapuches en la cárcel de Angol llevan más de 140 días en huelga de hambre. | Foto: Twitter @info_werken

Publicado 23 agosto 2020



Blogs


El ministro chilleno de Justicia, Hernan Larraín, incumplió un acuerdo con los mapuches presos .

11Ante el incumplimiento de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno de Chile y los presos mapuches, este lunes 24 de agosto, ocho reos inician una huelga de hambre seca a partir de las 09H00 horas locales, anunció el vocero de los detenidos en la cárcel de Angol.

LEA TAMBIÉN:

Líder mapuche depone huelga tras acuerdo con Gobierno de Chile

Rodrigo Curipan, werken y vocero de los presos políticos mapuches en Angol,  que desde mayo se encuentran en huelga de hambre, confirmó una reunión sostenida con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, pero acusó al Gobierno de incumplir los acuerdos establecidos.

Curipan reconoció que el domingo 9 de agosto el secretario de Estado se reunió con los voceros de los mapuches en huelga de hambre en la cárcel de Angol, cita que se efectuó en la gobernación de Malleco y tuvo carácter de secreta.

En dicha reunión los voceros Rodrigo Curipan, Daniel Melinao y el lonko Victor Queipul entregaron a Larraín el petitorio de los huelguistas al que se adhieren también los presos mapuche de Lebu, consistente en la reglamentación del Convenio 169 en causas penales indígenas mediante la conformación de una mesa de alto nivel político.

Curipan manifestó que dicho petitorio fue recogido por Larraín, quien solicitó 12 días para entregar una respuesta, plazo que venció el viernes 21 de agosto y que no ha habido algún pronunciamiento al respecto.

Desde mayo, los presos mapuches en Angol iniciaron una huelga de hambre para demandar “libertad u otra medida alternativa distinta a la prisión en el marco de la pandemia y por razones humanitarias y condenas injustas al pueblo mapuche”.

En un comunicado, las autoridades tradicionales mapuches sostienen que "frente a la situación que hacemos pública es que con más fuerza y más convicción convocamos y llamamos al pueblo Mapuche a manifestarse frente a la burla del Estado".

En especial "a nuestros hermanos presos políticos mapuche en huelga de hambre de las cárceles de Temucho, Angol  y Lebu. Libertad a todos los presos políticos mapuche".

"Los hechos señalados, que lamentamos, les fueron transmitidos a nuestros hermanos presos políticos mapuche en huelga de hambre, los que decidieron iniciar, a partir del día lunes 24 de agosto de 2020, a las 9 de la mañana, y hasta las últimas consecuencias, una huelga seca, responsabilizando de cualquier desenlace fatal al Estado chileno".

Tras el acuerdo entre el Gobierno chileno y machi Celestino Córdova en días pasados, todavía hay 25 presos mapuches en huelga de hambre líquida en la región: 11 en Lebu, ocho en Angol y seis en Temuco.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.