• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La causa mapuche reclama que el Estado chileno cumpla sus compromisos internacionales con los pueblos indígenas.

La causa mapuche reclama que el Estado chileno cumpla sus compromisos internacionales con los pueblos indígenas. | Foto: Twitter @boltxe

Publicado 2 septiembre 2020



Blogs


A la enfermería de la cárcel de Concepción fueron llevados el miércoles los 12 comuneros en huelga de hambre en Lebu.

Familiares y representantes de las comunidad mapuche en Chile criticaron el nuevo traslado ilegal de 12 presos mapuches en huelga de hambre desde hace varias semanas en la cárcel de Lebu a la enfermería de la penitenciaría de Concepción, luego de haber recibido el alta médica por el hospital de Los Ángeles.

LEA TAMBIÉN: 

Mapuche chileno César Millanao es trasladado a un hospital

A menos de 12 horas del fallo que dictó el Juzgado de Garantía de Cañete en favor de los comuneros mapuche, en donde explicitó que éstos debían ser devueltos al penal de Lebu, la dirección regional de Gendarmería hizo caso omiso a la instrucción y los trasladó en plena madrugada a la cárcel El Manzano de Concepción.

 En el día 57 de huelga de hambre y el noveno de huelga seca, los 12 comuneros mapuche que cumplían medidas preventivas en la cárcel de Lebu fueron trasladados por personal de la institución penitenciaria al penal El Manzano de Concepción, pese a que la Justicia lo había determinado de otra manera.

GENDARMERIA NO RESPETA FALLOS JUDICIALES Y ENVIA A PPM EN HUELGA DE HAMBRE HASTA LA CARCEL EL MANZANO DE...

Publicado por Aukin en  Martes, 1 de septiembre de 2020

Este mismo fallo del Juzgado de Garantía de Cañete, que acogió el recurso de amparo interpuesto por la defensa y dispuso una serie de diligencias por el irregular traslado a Los Ángeles, reiteró de manera explícita que luego de ser estabilizados debían volver a la cárcel de Lebu.

La explicación llegó a través del Colegio Médico, que explicó que mediante una evaluación se estableció la salud estable del grupo por lo que no requería permanecer en el centro asistencial, lo cual posibilitaba que pudiera ser monitoreado en forma ambulatoria, en este caso, en la cárcel de Concepción, en la enfermería de la misma.

El traslado ilegal se produjo luego que los médicos de Los Ángeles dieran de alta médica a 11 de los comuneros mapuche y tras rechazar en el caso del duodécimo la hospitalización ordenada, por lo cual la Gendarmería trasladó al grupo hasta la cárcel; luego de haber sido rechazado un recurso de amparo para ellos.

Mientras la penitenciaría, al explicar la medida, asegura que fueron los médicos del Hospital Base quienes recomendaron que el grupo se mantuviera en la enfermería de la cárcel de Concepción; los familiares de los presos políticos mapuche, sin embargo, no creen lo informado por Gendarmería.

Pero en las comunidades hay otra lectura y no confían en las razones que argumenta Gendarmería.

Tampoco el médico de confianza de los comuneros tiene el mismo diagnóstico, en su evaluación este último dejó en claro que hay distintos centros hospitalarios en la Provincia de Arauco que cumplen con las condiciones para dar atención a los huelguistas en caso de ser necesario.

El vocero Auka Castro indicó que el traslado a Concepción es lo que el director regional de Gendarmería, Diter Villarroel, buscaba desde que el grupo inició la huelga de hambre hace dos meses.

El vocero mapuche expresó que "con este traslado, ilegal a todas luces, el gobierno busca alejar a los prisioneros políticos mapuche del respaldo social de los Lov y Comunidades. El gobierno, en vez de entablar un diálogo político para resolver la huelga de hambre, sigue pelotiando a los  presos, apostando al castigo y al desgaste".

“¿Qué decimos nosotros? Hostigamiento. Distanciarlos más de sus comunidades y de sus familias, Concepción está en cuarentena, a nosotros se nos hace imposible ir a darles el apoyo allá. Entonces aquí lo que están jugando es al desgaste, a debilitar la lucha que estamos llevando adelante”, indicó el werken.

“Esa es la situación, nosotros hoy vamos a tener una reunión y vamos a resolver los siguientes pasos. De igual manera mañana se va a realizar una audiencia solicitada por parte de los abogados defensores para ver qué pasó”, explicó Castro.

Apenas la madrugada del lunes,  se confirmó el traslado hasta el Hospital de Los Ángeles, de los 12 presos políticos mapuches que mantienen una huelga de hambre seca en la cárcel de Lebu. El traslado se hizo sin ninguna notificación ni aviso y con extrema violencia de parte de gendarmería.

Además, carabineros reprimió el campamento lavkenche que se encontraba al costado de la cárcel de Lebu.

Según confirma Gendarmería, la decisión se debió a una disposición de las autoridades debido al delicado estado de salud de los presos luego de ocho días de huelga seca además de los 50 días que llevan en huelga de hambre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.