• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El plebiscito del 25 de octubre en Chile se realizará en un solo día y en horario extendido.

El plebiscito del 25 de octubre en Chile se realizará en un solo día y en horario extendido. | Foto: Publímetro Cl

Publicado 26 julio 2020



Blogs


El plebiscito del próximo 25 de octubre en Chile busca  determinar si la ciudadanía está de acuerdo con iniciar un proceso para  una nueva Constitución.

El Gobierno de Chile y el Servicio Electoral (Servel) confirmaron este sábado la propuesta para la realización del “plebiscito seguro” el 25 de octubre, sobre el proceso constituyente.

LEA TAMBIÉN:

Chilenos protestan en rechazo a postergación del plebiscito

La Mesa Intersectorial de trabajo para un Plebiscito Seguro concluyó esta semana que el proceso se realizará en una sola jornada, el día 25 de octubre, con lo cual se descartó la posibilidad de realizarlo en dos días.

En la instancia, coordinada por el Servicio Electoral, también participaron los ministerios del Interior, Salud Pública, Segpres y Hacienda, además de representantes del Estado Mayor Conjunto, Carabineros y Dipres.

​​​​​​​

Al respecto, el presidente del Consejo Directivo de Servel, Patricio Santamaría, explicó que "hemos trabajado en una mesa intersectorial donde el foco ha sido la seguridad sanitaria de los electores y electoras". 

"Analizados los distintos factores de seguridad, sanidad en contexto de pandemia y la tradición de los procesos electorales impecables que realiza nuestro país, se determinó efectuar el Plebiscito Nacional 2020 en un día, el 25 de octubre", concluyó

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli señaló que la iniciativa busca “garantizar una buena realización del plebiscito y optimizar las medidas sanitarias”.

En la reunión el Servel entregó un “borrador de protocolo sanitario para un plebiscito nacional 2020 más seguro”. 

Donde se entregan recomendaciones el proceso, en lo que se destaca el distanciamiento de las mesas, uso de mascarillas y medidas sanitarias desde el traslado a los locales de votación, entre otras.

En el plebiscito se preguntará a los chilenos si aprueban o rechazan sustituir la actual Constitución, elaborada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

En marzo pasado, los partidos políticos acordaron ante el Servicio Electoral cambiar todo el calendario de elecciones previsto para este año, el que comenzaría en abril con el plebiscito.

El acuerdo, que debe ser ratificado en una reforma constitucional, comprende las siguientes fechas:

Plebiscito: 25 de octubre, primarias municipales: 29 de noviembre, elecciones municipales, Gore y constituyentes: 4 de abril de 2021. Segunda vuelta Gore: 2 de mayo de 2021

La presidenta de Senado, Adriana Muñoz (PPD), indicó en esa ocasión que "quiero en primer lugar felicitar este acuerdo, el espíritu de unidad que se ha instalado en la búsqueda de una necesaria respuesta que tenemos que darle al país en un momento difícil, en que lo más importante para nosotros es resguardar la vida y la salud de nuestros compatriotas".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.