• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Congreso de Chile tratará este documento junto a una serie de proyectos de la "agenda social" con la que el Gobierno busca responder a las demandas de los manifestantes.

El Congreso de Chile tratará este documento junto a una serie de proyectos de la "agenda social" con la que el Gobierno busca responder a las demandas de los manifestantes. | Foto: EFE

Publicado 5 enero 2020



Blogs


Actualmente, los productos farmacéuticos de Chile son los más costosos de la región y su sistema de salud privatizado es uno de los grandes preocupaciones y reclamos de centenares de ciudadanos.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este domingo un proyecto de ley para modificar el Fondo Nacional de Salud (FONASA), en un intento de contentar a los chilenos tras casi tres mesese del estallido social.

LEA TAMBIÉN:

Continúa represión a protestas contra Piñera en Chile

"Este plan se basa en lo que la gente nos ha pedido, en lo que la gente siente", dijo Piñera al presentar el proyecto junto al ministro de Salud, Jaime Meñalich.

El jefe de Estado chileno, aseguró que con esta reforma se avanza hacia un "plan de salud universal" que beneficie a los 14.5 millones de personas que se atienden en el sistema público y a los más de tres millones que acuden al sistema privado.

La iniciativa pretende crear un plan universal que otorga acceso más rápido y de mayor calidad para sus afiliados, así como una disminución del gasto de las familias en atenciones y medicamentos.

"Estamos creando un seguro de medicamentos, los 200 principales, el Estado va a pagar una parte. Si sumamos todo esto, esperamos que se produzca una reducción de hasta 60 por ciento del precio", aseguró Piñera.

Asimismo, contempla reducir los tiempos de espera, con el establecimiento de plazos tope para atención en intervenciones quirúrgicas, procedimientos y consultas de especialidad.

Igualmente, para concretar las mejoras el plan permite ampliar las licitaciones públicas para que clínicas externas a FONASA brinden asistencia a los usuarios del sistema público.

El Congreso de Chile tratará este documento junto a una serie de proyectos de la "agenda social" con la que el Gobierno busca responder a las demandas de los manifestantes.

Actualmente, los productos farmacéuticos de Chile son los más costosos de la región y su sistema de salud privatizado es uno de los grandes preocupaciones y reclamos de centenares de ciudadanos que exigen dignidad y desprivatización.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.