• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El INDH informó que el total de acciones legales presentadas por víctimas de las fuerzas del orden, desde el pasado 18 de octubre, supera las 600.

El INDH informó que el total de acciones legales presentadas por víctimas de las fuerzas del orden, desde el pasado 18 de octubre, supera las 600. | Foto: EFE

Publicado 2 diciembre 2019



Blogs


Según el mandatario chileno, las violaciones cometidas por las fuerzas públicas contra los manifestantes que rechazan su Gobierno fueron bajo "instrumentos de la democracia".

En el marco de la inauguración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP25) en Madrid, España, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, manifestó este lunes que durante las protestas sociales en su contra se han "protegido" los derechos humanos de los ciudadanos, lo que difiere de las denuncias y cifras oficiales sobre las violaciones cometidas.

LEA TAMBIÉN:

Chile: 241 personas sufren lesiones oculares por represión de carabineros

El jefe de Estado afirmó que, en las últimas semanas, Chile ha vivido “una ola de violencia criminal que hemos enfrentado con los instrumentos de la democracia y el estado de derecho, resguardando los derechos humanos de todos”.

Diversos sectores de Chile han salido a las calles para exigir la renuncia de Piñera al denunciar una grave crisis social en la que la mayoría de la población no puede acceder a los servicios básicos; además, demandan una nueva Constitución que sea más inclusiva.

Pese a reiterar que son movilizaciones pacíficas, en las manifestaciones se han reportado varias violaciones a los derechos sociales cometidas principalmente por los Carabineros (policía militar), quienes han reprimido fuertemente las actividades y agredido violentamente a los ciudadanos.

Un informe presentado el pasado sábado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) resalta que los traumas oculares en el país han aumentado a 241; víctimas que se suman a las 23 personas que han perdido la vida durante las protestas.

Por su parte, el jefe de la unidad jurídica del INDH, Rodrigo Bustos, explicó que los pacientes con trauma ocular o pérdida de visión podrían ser muchos más, ya que solo reportan a quienes han podido visitar.

Asimismo, de acuerdo con la información del Ministerio de Salud, hasta el 22 de noviembre, “los servicios de urgencia atendieron a 11.564 personas heridas” en el contexto del estallido social, de las cuales 1.100 presentaban lesiones moderadas o graves.

/>

En su alocución, Piñera también aseguró que cualquier desviación al principio del respeto a los derechos humanos “está siendo investigada por la Fiscalía y será juzgada por los tribunales de justicia como corresponde en una democracia y en un estado de derecho”.

El INDH informó que el total de acciones legales presentadas por víctimas de las fuerzas del orden, desde el pasado 18 de octubre, supera las 600, siendo más de 450 por torturas; ello frente a un panorama de miles de detenidos a causa de delitos como “desórdenes” y “saqueos”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.