• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según detalla la Constitución, el decreto solo podrá restringir el derecho a reunión y la libertad de locomoción en la zona, y tiene una duración de 15 días.

Según detalla la Constitución, el decreto solo podrá restringir el derecho a reunión y la libertad de locomoción en la zona, y tiene una duración de 15 días. | Foto: Foto referencial

Publicado 12 octubre 2021



Blogs


Los graves hechos de violencia en la denominada zona Macrozona Sur, que incluye La Araucanía, obligaron a impulsar la medida.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó este martes el estado de emergencia en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y en Malleco y Cautín, en La Araucanía por los graves hechos de violencia en la denominada zona Macrozona Sur.

LEA TAMBIÉN:

Carabineros reprime marcha mapuche en Chile

“Estos atentados han impedido las órdenes judiciales por parte de las policías, y que se han resistidas a través de actos de violencia y el empleo de armas de fuego de grueso calibre”, dijo Piñera en una maniobra, que en realidad apunta a las comunidades mapuches en resistencia.

El mandatario se refería a los últimos hechos de violencia que han ocurrido en La Araucanía, en el sur de Chile, relacionados al narcotráfico y grupos del crimen organizado.

Los últimos incidentes violentos se registraron en las Termas de Pemehue en Collipulli el pasado 8 de octubre, la quema de camiones y maquinaria al interior de la Forestal Mininco en Loncoche un día después y la quema de 18 camiones al interior de una empresa en Temuco.

Según detalla la Constitución, el decreto solo podrá restringir el derecho a reunión y la libertad de locomoción en la zona, y tiene una duración de 15 días.

Desde La Moneda, acompañado por  el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli, el mandatario dijo que estos graves hechos no solo han cobrado vidas de personas inocentes, sino que también de funcionarios de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

“Estos violentos hechos han destruidos casas, iglesias, instalaciones, y bienes destinados a actividades industriales y agrícolas (…) y mucha infraestructura pública”, explicó Piñera.

El mandatario dijo que para resguardar la seguridad y el orden público, se decretará el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, el que contempla la designación de jefes de la Defensa Nacional.

Sin embargo, Piñera ha hecho esto anuncio para la MacroZona Sur no por el bloqueo de carreteras que hicieron los camioneros sino por las movilizaciones de comunidades mapuche.

No obstante, Piñera aclaró que en ningún caso la medida se orienta en contra del pueblo indígena mapuche que reside en la zona.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.