• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los argumentos del Gobierno chileno han legitimado la represión en territorio mapuche por las fuerzas militares.

Los argumentos del Gobierno chileno han legitimado la represión en territorio mapuche por las fuerzas militares. | Foto: @PaoladrateleSUR

Publicado 2 noviembre 2021



Blogs


Esta medida que permite la militarización sin restricción, ya fue dictada por el mandatario hace casi un mes.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó este martes que solicitará al Congreso del país aprobar una nueva extensión del estado de emergencia en las regiones de La Araucanía y del Bío Bío.

LEA TAMBIÉN: 

Exposición en Chile muestra lucha feminista contra la dictadura

Esta medida que permite la militarización sin restricción en dichos territorios, y dictada por el mandatario hace casi un mes, fue aprobada por dicho ente legislativo, aunque en esta ocasión el jefe de Estado necesita la aprobación de ambas cámaras para poder certificar la prórroga.

El pedido de la extensión del estado de excepción abarca las regiones de Bío Bío, Arauco, Malleco y Cautín, y “que además aprueben leyes que son indispensables”, según acotó el mandatario chileno.

Piñera dijo que la orden, decretada hace tres semanas, les ha permitido “poder enfrentar con mejores herramientas el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo y la violencia que afectan a esas regiones”.

Los argumentos sostenidos por el Gobierno chileno han posibilitado que se legitime por parte de las fuerzas militares la represión en territorio mapuche. Por su parte, la Plataforma Política Mapuche ingresó el 22 de octubre un recurso ante la Corte de Apelaciones dirigido al presidente Piñera y al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, argumentando la arbitrariedad, ilegalidad y discriminación del decreto que dispersó a los militares en la zona.

El vocero de la Plataforma Política Mapuche Alihuen Antileo, sostuvo que con el decreto de estado de emergencia, “se viola el principio de igualdad y de ilegalidad (…) cuando se adopta una medida que sea susceptible de afectar directamente a integrantes de algún pueblo originario, se debe realizar un proceso de consulta previo y en este caso no se hizo y por lo tanto en este caso se incurriría en ilegalidad“.

En relación a esto, el convencional constituyente del pueblo mapuche y coordinador de la Comisión de Forma de Estado, Adolfo Millabur, dijo estar en desacuerdo sobre la medida adoptada por el Gobierno y la incapacidad de este para solucionar los temas políticos sin el uso de los aparatos represivos.

La comunidad mapuche autónoma del territorio de Temucuicui en La Araucanía, el 27 de octubre emitió un mensaje donde precisaban que “no tenían otra opción que seguir resistiendo, el terrorismo de Estado que continua con todas sus estructuras de poder alienadas de manera racista. Ante nuestra tenaz resistencia el Estado ha respondido con balas y cárcel, pero nosotros no claudicaremos”, indicó la misiva.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.