• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El acuerdo de la ONU sobre la migración no es vinculante para los Estados. 

El acuerdo de la ONU sobre la migración no es vinculante para los Estados.  | Foto: EMOL

Publicado 9 diciembre 2018



Blogs


"Nosotros decimos que la migración no es un derecho humano. El derecho lo tienen los países de definir las condiciones de ingreso de los ciudadanos extranjeros", argumenta el Gobierno de Chile. 

El Gobierno de Chile, presidido por Sebastián Piñera, se negó a suscribir el Pacto Mundial para la Migración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y argumenta que la migración no es un derecho humano. 

“Nuestra posición es clara. Nosotros decimos que la migración no es un derecho humano. El derecho lo tienen los países de definir las condiciones de ingreso de los ciudadanos extranjeros", aseveró el subsecretario chileno del Interior, Rodrigo Ubilla, quien fue el representante del Gobierno de Piñera para exponer las razones por las que rechazan el pacto aprobado por más de 180 países del mundo. 

Solo el Gobierno de Estados Unidos y otros nueve países se han negado a este pacto, que será votado formalmente entre el 17 y 19 de diciembre en la próxima Asamblea General de la ONU.

El funcionario chileno aseguró que si la migración fuera un derecho humano "entonces estamos en un mundo sin fronteras". Además, cuestiona la supuesta "ambigüedad" que plantea el documento entre la "regularidad e irregularidad" de la migración. 

"Cuando hablamos de migración regular y ordenada, estamos diciendo ‘bienvenidos los migrantes que cumplen con los requisitos’ que la normativa establece para que trabajen o estudien en Chile", añadió el subsecretario chileno. 

El pacto de la ONU busca enfrentar los desafíos de la migración mundial de manera colaborativa, para optimizar los beneficios, abordar los riesgos y desafíos que significa tanto para migrantes como para países de origen, tránsito y destino.

>> Migrantes marchan contra políticas racistas en Chile


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.