• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un informe de la Corte Suprema chilena reveló que la gran mayoría de los reclusos en ese país, pasan entre 14 y 16 horas de encierro.

Un informe de la Corte Suprema chilena reveló que la gran mayoría de los reclusos en ese país, pasan entre 14 y 16 horas de encierro. | Foto: MQLTV

Publicado 12 junio 2018



Blogs


La medida intenta concienciar a la población chilena sobre las condiciones en las que viven actualmente más de 40 mil personas privadas de libertad.

La ONG Leasur, organización dedicada al examen, defensa y promoción de los derechos de las personas privadas de libertad en Chile, inició en la nación sudamericano su campaña “#ENTÉRATE: Condiciones Carcelarias” que, entre los meses de mayo y julio, buscará dar a conocer y denunciar la difícil realidad que enfrentan diariamente quienes deben desarrollar su vida dentro de una prisión.

>> Chile: Inician campaña para que reos puedan votar en elecciones

A través de las redes sociales y utilizando la etiqueta #ENTÉRATE, se dará cuenta de la gravedad de la situación carcelaria en Chile.

Desde Leasur afirmaron que "La campaña no sólo intenta visibilizar la realidad de las cárceles, como establecimientos en los que actualmente se vulneran derechos humanos, sino también invita a buscar soluciones efectivas a las demandas ciudadanas (...) a través de políticas públicas que permitan una verdadera inserción o reinserción de quienes han infringido normas penales".

>> Al menos 7 personas fallecen tras motín en cárcel de Guatemala

Al respecto, el director de la ONG Leasur, Javier Gallegos Gambino, agregó que "El objetivo de la campaña es sensibilizar a la gente respecto a la situación carcelaria" y criticó que la mayoría de los medios de comunicación locales "tienden a utilizar la cárcel como una alternativa posible al fenómeno del delito", lo que en su opinión no es así. "Queremos instalar que la cárcel ha demostrado no ser una solución al problema", agregó.

El incendio en la Cárcel de San Miguel en 2010, que terminó con 81 personas fallecidas,
dejó en evidencia las precarias e inseguras condiciones en la que vivían los presos.
Foto: El Desconcierto

Sobre el apoyo que esperan recibir, Gallegos Gambino afirmó que "cualquier voluntad política que se interese por darle dignidad a la población penal será ciertamente un aliado".

>> Crisis penitenciaria en Brasil

El abogado adelantó que actualmente se trabajan proyectos sobre el tema con un grupo de diputadas del Frente Amplio,  que trabajan en la Mesa Ciudadana para la Seguridad, las legisladoras Camila Vallejo, Gael Yeomans, Maite Orisini y Andrea Parra.

Chile presenta una de las tasas más altas de encarcelamiento de América Latina, con 229 presos y presas por cada 100 mil habitantes; lo que, acompañado de una infraestructura deficiente, genera una serie de problemas adicionales, como hacinamiento, precario acceso a la salud y, en general, la afectación de las condiciones mínimas necesarias para llevar una vida digna.

>> Revelan que Trump mantendrá abierta cárcel de Guantánamo

Un informe de febrero de este año, elaborado por la Fiscalía Judicial de la Corte Suprema de Chile, indicó que 28 de los 56 penales del país se encuentran con sobrepoblación. 

La mitad de los centros penitenciarios en Chile se encuentran con graves indices de hacinamiento.
Foto: Antro.cl

El texto señala que las cárceles chilenas "tienen graves problemas de superación de ocupación", lo que definen como una "dramática realidad". Asimismo, el documento indicó que "casi todos los recintos penitenciarios obligan a sus reclusos a pasar entre 14 y 16 horas de encierro".

>> Chile: Cadena perpetua para líderes mapuche por caso Luchsinger

Ante el tema, el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) señaló que cerca de un tercio de la población penal no se encuentra cumpliendo condena, sino que son derivados a los recintos como medida cautelar de prisión preventiva.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.