• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La Fiscalía anunció que había un total de 1.554 personas privadas de su libertad, que se encuentran en “audiencia de control de detención”.

La Fiscalía anunció que había un total de 1.554 personas privadas de su libertad, que se encuentran en “audiencia de control de detención”. | Foto: Reuters

Publicado 21 octubre 2019 (Hace 17 horas 14 minutos)

"La cifra de fallecidos oficial que tenemos que lamentar en estos últimos dos días es de 11, tres fallecidos el sábado,  y ocho el domingo", informó la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar

El número de muertos por las protestas durante el fin de semana en Chile ascendió a 11 personas, informaron este lunes autoridades locales, en el marco del recrudecimiento de la violencia en Santiago, la capital del país suramericano.

LEA TAMBIÉN:

Chilenos desafían el toque de queda decretado por el Gobierno

"La cifra de fallecidos oficial que tenemos que lamentar en estos últimos dos días es de 11, tres fallecidos el sábado,  y ocho el domingo", informó la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar en conferencia de prensa.

Asimismo, la Fiscalía anunció el domingo que había un total de 1.554 personas privadas de su libertad, que se encuentran en “audiencia de control de detención”.

Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó acciones legales por “violencia policial”. 

Se trata de ocho querellas contra carabineros y militares junto a tres recursos de amparo para resguardar la “seguridad de las persona”.

Según el director del organismo, Sergio Micco, 283 personas han sido detenidas --151 hombres, 61 mujeres y 71 menores de edad--, 44 han resultado heridas --9 de gravedad--, nueve personas han sido desnudadas en procedimientos policiales.

Mientras tanto, el presidente Piñera decidió aplicar toque de queda para toda la Región de Valparaíso a partir de las 20H00 horas locales.

El presidente anunció el sábado pasado, la suspensión del alza del precio del metro, después de que el viernes declarara el estado de emergencia en Santiago, una medida que posteriormente se extendió a Concepción y Valparaíso.

Pese a dicho anuncio, que fue refrendado el domingo por la Cámara de Diputados, las protestas continuaron durante la jornada, que se saldaron con 76 carabineros heridos. 

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió este lunes iniciar una investigación independiente sobre las muertes ocurridas durante violentas protestas en Chile el fin de semana, y mencionó "perturbadoras" acusaciones de uso excesivo de fuerza militar.

En un comunicado desde la sede de su despacho en Ginebra, la expresidenta chilena instó al diálogo inmediato entre las partes para detener "la retórica inflamatoria".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.