• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo a la nueva bancada, el poder originario proviene de las masivas manifestaciones de finales de 2019 en Chile, las cuales condujeron al actual proceso constituyente.

De acuerdo a la nueva bancada, el poder originario proviene de las masivas manifestaciones de finales de 2019 en Chile, las cuales condujeron al actual proceso constituyente. | Foto: Twiiter: Alondra Carrillo

Publicado 14 junio 2021



Blogs


Son 34 constituyentes, electos por listas distintas, quienes se integrarán a la "Vocería del Pueblo" en el cónclave.

Una bancada de convencionales constituyentes chilenos ha nacido este lunes en Santiago, a propósito de la próxima entrada en funciones del órgano que dará vida a la nueva Constitución para el país sudamericano.

LEA TAMBIÉN: 

Sectores alternativos logran mayoría en gobernaciones en Chile

Se trata de 34 constituyentes electos articulados en la "Vocería de los Pueblos", provenientes de la llamada Lista del Pueblo, los escaños reservados para pueblos originarios y convencionales independientes electos en los comicios de mayo pasado.

La declaración de la nueva bancada expresa que "el poder constituyente originario es un poder plenamente autónomo" y, en ese sentido hicieron un llamado "a hacer efectiva la soberanía popular de la constituyente, expresada tanto en el reglamento como en las normativas que debe darse, sin subordinarnos a un Acuerdo por la Paz que nunca suscribieron los pueblos".

En definitiva, se trata de una posición que asume que el desarrollo de la Convención Constitucional no se debe regir por las normas emanadas del "Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución" del 15 de noviembre de 2019, que dio paso al proceso constituyente.

El documento además asevera que "hacer efectiva la soberanía popular" pasa también "respecto de toda la institucionalidad de nuestro país, que habrá de someterse al fin a la deliberación popular".

Los 34 representan el 22 por ciento de los constituyentes electos, es decir, poco más de un quinto del órgano que debería comenzar a funcionar dentro de un mes, por lo cual no cuentan con fuerza suficiente para hacer pasar sus propuestas, pero pudieran ser decisivos en sumar los dos tercios necesarios para los principales acuerdos del cónclave.

Los constituyentes indicaron que "las condiciones para este nuevo ciclo han de marcar un quiebre con la continuidad de las violencias de Estado que hemos enfrentado".

Por ahora, en la Vocería de los Pueblos no participa toda la Lista del Pueblo (conformada por 27 convencionales) y solo se han integrado quienes respondieron más rápido a la organización poselectoral.

No obstante, Alondra Carrillo, una de las integrantes del nuevo caucus, indicó que "esta articulación no está cerrada, están invitadas a sumarse todas aquellas que provienen de movimientos y luchas sociales y que responden a mandatos colectivos".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.