• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cerca de 100.000 personas acudieron a marcha en Valparaíso.

Cerca de 100.000 personas acudieron a marcha en Valparaíso. | Foto: Reuters

Publicado 27 octubre 2019



Blogs


Los manifestantes denunciaron represión por parte de Carabineros con gases lacrímogenos y un carro lanza agua.

El pueblo chileno protagoniza este domingo una nueva movilización pacífica, en rechazo a las políticas del actual gobierno conducido por el presidente, Sebastián Piñera. 

LEA TAMBIÉN:

Piñera firma decretos para levantar emergencia en Chile

La protesta une a miles de personas de las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso, quienes se dirigen hasta la sede del Congreso ubicado en la Avenida Pedro Montt, en la denominada ciudad jardín. 

Medios locales de Chile como Bio Bio, indican que pese al carácter pacífico de la marcha en la  Quinta Región ya se han registrado los primeros incidentes cercano a la avenida Pedro Montt y calle Argentina.

Los Carabineros intentaron disuadir a los manifestantes con un carro lanza agua. Igualmente, se reporta el lanzamiento de gases lacrímogenos por parte de los uniformados contra los asistentes a la marcha, quienes se encuentran acompañados con familiares y menores de edad. 

Asimismo, medios locales estiman que en la marcha de Valparaíso participan unas 100.000 personas, siendo la convocatoria de mayor masividad en lo que va de semana en la región y desde hace más de 30 años. 

Desde mediados del presente mes de octubre el pueblo chileno ha salido a las calles a expresar su descontento y rechazo, con el que era considerado el gobierno modelo por el sistema neoliberal. Las protestas se iniciaron contra el alza del precio en las tarifas del subterráneo de Santiago, medida que ha sido temporalmente suspendida por el Gobierno tras la presión popular. 

Sin embargo, las demandas suman una larga lista que incluye poner fin al actual sistema de previsional, administrado por las AFP privadas. También el sector universitario exige educación gratuita y de calidad, mientras los trabajadores denuncian el estancamiento de los salarios, la mercantilización de derechos a la salud y el aumento de los servicios.

En respuesta a la demanda popular, el presidente Sebastián Piñera, anunció un paquete de medidas que incluye un aumento en las pensiones a ciertos grupos de jubilados, un aporte tributario para garantizar un sueldo mínimo a un sector de los trabajadores, impuestos a quienes devengen más de 11 mil dólares al mes y la destitución del gabinete ministerial.

También la respuesta gubernamental frente a la demanda de los chilenos, se ha volcado con una fuerte represión policial. Hasta el mediodía de este domingo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, reportó 1.092 heridos, de los cuales 237 fueron originados por armas de fuego no identificadas, 3.193 personas detenidas y 17 querellas por violencia sexual.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.