• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Numerosos pronunciamientos se realizaron en contra de la reciente represión registrada en cinco municipios contra comuneros mapuche en la Araucanía.

Numerosos pronunciamientos se realizaron en contra de la reciente represión registrada en cinco municipios contra comuneros mapuche en la Araucanía. | Foto: Twitter @primeralineare1

Publicado 3 agosto 2020



Blogs


Las manifestaciones se convocaron para las 20H00 (hora local)

Organizaciones de la Revuelta en Chile llamaron a continuar las protestas este lunes en solidaridad con el pueblo Mapuche, tras los episodios violentos ocurridos en su contra durante este sábado en la Araucanía.

LEA TAMBIÉN 

Comisiones de DD.HH. exigen cese la represión al pueblo mapuche

Los convocantes denunciaron las acciones del ministro del Interior Víctor Pérez y dijeron que su llegada implica un reforzamiento de “las posiciones más represivas y reaccionarias en contra de las comunidades Mapuche, lo que se demuestra con el despertar del racismo y el fascismo visto (...) en la Municipalidad de Curacautin”.

Agregaron que en los últimos meses se ha intensificado con fuerza la militarización del territorio y las acciones represivas de un estado y un gobierno al servicio del capital y el gran empresariado.

“Este actuar buscar acallar las legítimas reivindicaciones que el pueblo-nación Mapuche lucha por alcanzar y seguir profundizando la explotación del territorio y la miseria de quienes la habitan”, destaca.

Asimismo, condenaron enérgicamente el actuar represivo y racista de sectores chilenos winka que se sumaron a la represión de las fuerzas policiales y militares en contra de las comunidades Mapuche.

También mostraron solidaridad con los comuneros en huelga de hambre y aseguraron que la criminalización de las luchas sociales es una estrategia conocida y utilizada por el estado, la clase dominante y los gobiernos de turnos.

El propósito de esto sería “reprimir y castigar a quienes con valentía se rebelan y luchan contra la opresión del sistema capitalista y la destrucción de grandes territorios por la codicia insaciable y salvaje del negocio forestal, minero, hidroeléctrico”.

Respecto a los hechos, la Defensoría Popular chilena interpuso este domingo un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Temuco, en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez, y Luis Sepúlveda, jefe de Zona de la Defensa Nacional.

Según medios locales, esta sería la primera acción legal contra el funcionario. La misma se encuentra en manos de Rodrigo Roman y Lorenzo Morales, abogados destacados por su labor en la defensa de los derechos humanos.

El documento dado a conocer muestra que el recurso de Amparo sería una acción constitucional de Amparo correctivo, “por los hechos de violencia sufrida por distintas comunidades indígenas en la madrugada de anoche, en particular en la comuna de Curacautín y Victoria”.

Por otra parte, la Defensoría de la Niñez mostró preocupación por los hechos, y denunció la “persistente incapacidad del Estado de Chile de promover, proteger y garantizar los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes del pueblo mapuche"


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.