• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Maestros chilenos convocaron a una nueva movilización para este miércoles.

Maestros chilenos convocaron a una nueva movilización para este miércoles. | Foto: Reuters

Publicado 3 julio 2019



Blogs


El pasado 1 de julio los profesores en huelga sometieron a votación las propuestas del Gobierno, las cuales fueron rechazadas por más del 70 por ciento de los votantes.

Los profesores de Chile anunciaron el lunes que seguirán en paro tras rechazar la oferta del Gobierno por no satisfacer las demanda de mejoras salariales y laborales. 

LEA TAMBIÉN:

Paro general educativo en Chile llega a su quinta semana

El presidente del Colegio de Profesores de Chile , Mario Aguilar, aseguró que la negativa al acuerdo propuesto desde el Ejecutivo  “es una señal al Gobierno, de que es necesaria una respuesta, que tranquilice al profesorado de Chile”.

Aguilar mencionó que el gremio docente le advirtió a la titular de Educación, Marcela Cubillos “que la respuesta que nos entregó no nos satisfacía ya que faltaban temas sensibles por solucionar”.

De acuerdo a Aguilar la decisión de continuar con la medida de fuerza partió de la votación celebrada el 1 de julio que contó con la participación de al menos 50 mil docentes para determinar si aceptaban el acuerdo del Gobierno y poner fin al paro.

El sistema de votación tenía tres propuestas : 1) aceptar la respuesta completa del Ministerio de Educación y deponer el paro. 2) aceptar parcialmente la respuesta del Mineduc por considerarla insuficiente, deponer el paro y mandatar al directorio nacional para elaborar un plan de acción. Y 3) no aceptar la propuesta del Gobierno y de continuar en paralización de manera indefinida. 

La primera propuesta obtuvo 866 votos, un 2 por ciento del total. La segunda 24 por ciento, es decir, 9.959 votos. La tercera y ganadora, obtuvo 30.525 preferencias que representan un 73 por ciento de los votos escrutados.

Al escrutarse el 60 por ciento de los votos, el gremio docente anunció que el paro continuará hasta tanto el Gobierno chileno no presente una propuesta que satisfaga las demandas. 

Los profesores demandan varias mejoras laborales, entre ellas que se reconozca a las educadoras de párvulos o preescolar y diferenciales la denominada “mención” de especialidad,que supone un pequeño ajuste salarial.

También exigen fin de la “doble evaluación” de su trabajo, mejoras en la infraestructura de la enseñanza pública y que se anule una reforma que dejó la Historia, Educación Física y Artes como materias optativas en los dos últimos años de enseñanza media.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.