• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El homicidio del estudiante mapuche de 17 años, Camilo Castillanca, indignación y rechazo en toda la nación chilena.

El homicidio del estudiante mapuche de 17 años, Camilo Castillanca, indignación y rechazo en toda la nación chilena. | Foto: EFE

Publicado 5 marzo 2020



Blogs


El juicio se desarrolla en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, al centro sur de la Araucanía, y los demandantes son: el Ministerio del Interior, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Consejo de Defensa del Estado, la Defensoría de la Niñez y las familias de las víctimas.

El juicio en Chile contra siete carabineros y un abogado de esa institución, por el asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca, fue reanudado este jueves, luego de un año, y después de dos suspensiones.

LEA TAMBIÉN:

Estudiante chilena con trauma ocular demanda al Estado

La audiencia estaba inicialmente prevista para el 25 del pasado mes, pero se aplazó para el lunes 2 de marzo, siendo nuevamente pospuesta por problemas de salud de acusados y defensa.

Ambos retrasos despertaron fuertes críticas en las organizaciones de derechos humanos (DD.HH.) y movimientos indígenas, los que  pidieron al Estado de Chile que hiciera justicia sin dilatar más los plazos.

Ahora, el juicio se desarrolla en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, al centro sur de la Araucanía, y los demandantes son: el Ministerio del Interior, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Consejo de Defensa del Estado, la Defensoría de la Niñez y las familias de las víctimas.

Durante la jornada, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, aseguró que si no existe verdad y reparación en el caso Catrillanca, y añadió que “no queda esperanza sobre las graves violaciones a los DD.HH. ocurridas desde octubre de 2019”.

Los acusados deberán responder a la justicia por el homicidio del estudiante mapuche de 17 años, Camilo Catrillanca, cometido el 14 de noviembre de 2018, en la comuna de Angol.

El abogado de Carabineros está acusado de prevaricación por haber avalado las declaraciones falsas de los carabineros implicados en el caso del asesinato del joven indígena chileno. 

 

Este hecho causó indignación y rechazo en toda la nación chilena, provocando una crisis en los carabineros que llevó a la renuncia del jefe nacional de la institución, Hermes Soto, entre otras autoridades oficiales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.