• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hones Huala fue condenado por su supuesta vinculación con un ataque incendiario a una vivienda ocurrido en 2013.

Hones Huala fue condenado por su supuesta vinculación con un ataque incendiario a una vivienda ocurrido en 2013. | Foto: MAS

Publicado 21 diciembre 2018



Blogs


La lectura de la sentencia fijó nueve años de prisión para el lonko mapuche Facundo Jones Huala.

El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Valdivia, Chile, realizó este viernes la lectura de la sentencia que fijó nueve años de prisión para el lonko (líder) mapuche, Facundo Jones Huala.

Huala ya había sido condenado por los supuestos delitos de incendio a vivienda no habitada y tenencia ilegal de arma de fuego artesanal la semana pasada, aún restaba conocer la sentencia final.

El tribunal computó a favor del lonko los 1.178 días de prisión preventiva que cumplió entre Chile y Argentina, por lo que tendrá que permanecer en la cárcel de Temuco cinco años y siete meses.

De todas maneras la defensa legal de Huala apelará la sentencia, según informaron los familiares.

“Quedó claro que es una causa política (...) es netamente un delito político y por eso nos oponíamos a su extradición”, explicó al periódico Página 12 su abogada en Argentina, Sonia Ivanoff.

Del otro lado de la cordillera, la letrada defensora de Huala en Chile, Karina Riquelme, aseguró que la Justicia actuó bajo presión por “intereses políticos en medio de una crisis con el caso del asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca, cada vez con más pruebas que comprometen a Carabineros”.

Facundo Hones Huala fue condenado por su supuesta vinculación con un ataque incendiario a una vivienda ocurrido en Pisu Pisué en enero de 2013 en el cual el lonko afirma haber estado ausente.

>> Tribunal condena a comunero mapuche Facundo Huala en Chile


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.