• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El gerente de protección de Conaf, Pablo Lobos, aseguró que este año se han registrado un 6% menos de incendios que la temporada pasada pero las superficies afectadas han aumentado un 52%.

El gerente de protección de Conaf, Pablo Lobos, aseguró que este año se han registrado un 6% menos de incendios que la temporada pasada pero las superficies afectadas han aumentado un 52%. | Foto: Pauta

Publicado 13 diciembre 2022



Blogs


Al menos  52 brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) llegaron a la zona del incendio y se sumaron a los 30 combatientes que permanecían trabajando en el área.

Al menos una persona murió, otras cinco lesionadas, 46 viviendas destruidas y 659 hectáreas consumidas ha dejado un incendio forestal activo en la región Metropolitana, informó este martes la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) de Chile.

LEA TAMBIÉN:

Combaten 12 incendios forestales en Valparaíso y Maule, Chile


En un boletín emitido esta jornada, la Onemi precisó que el incendio que afecta a la comuna de Melipilla, un poblado rural emplazado a unos 70 kilómetros al suroeste de la capital, se detectó el pasado 11 de diciembre y a la fecha se mantiene en combate.

A raíz del siniestro, la entidad gubernamental registró a la fecha 46 viviendas destruidas, que dejaron 184 damnificados.

Además, autoridades médicas precisaron a la prensa local que, de las cinco personas lesionadas, registraron una mujer de 67 años que está afectada con el 11 por ciento de su cuerpo quemado.

Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), de un total de 61 incendios forestales registrados a nivel nacional, 13 se encuentraban en combate y 48 controlados.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, detalló que en la actualidad “lo más grave es el incendio llamado Loica, en la comuna de San Pedro van 600 hectáreas (afectadas), en Melipilla 300 y en Jardín Botánico 110 hectáreas”.

El municipio de Melipilla, junto a la Delegación Provincial de la Educación, determinaron la suspensión de clases en colegios y jardines infantiles de la comuna.

Esto debido a un incendio forestal en la comuna, el cual provocó la evacuación de los sectores de Mandinga, Altos de Popeta, San Juan de Popeta y Callejón Ovejería.

Según el máximo responsable del Ministerio de Agricultura, basado en estudios de la  Corporación Nacional Forestal (Conaf), “el 52% de los incendios forestales son por negligencia o un accidente, un 12% tiene un origen desconocido o está en proceso de investigación, apenas el 1% es por orígenes naturales, y el 35% es atribuible a intencionalidad”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.