• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al menos unos 150.000 haitianos emigraron a Chile entre 2016 y 2017 durante Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet en busca de un mejor futuro.

Al menos unos 150.000 haitianos emigraron a Chile entre 2016 y 2017 durante Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet en busca de un mejor futuro. | Foto: EFE

Publicado 7 noviembre 2018



Blogs


Los haitianos denunciaron haber tenido dificultades para conseguir empleo y sufrir discriminación, por lo que decidieron regresar a su nación. 

Unos 175 haitianos fueron repatriados este miércoles desde Chile a través del Plan Humanitario de Retorno Ordenado, luego de denunciar ataques discriminatorios y dificultad para conseguir empleo. 

Este plan es aplicado a ciudadanos haitianos que de forma voluntaria optan por el retorno a sus hogares con la condición de no poder regresar a Chile por un período de nueve años.

Los ciudadanos serán repatriados a Haití en una la nave Boeing 767 perteneciente a la Fuerza Aérea de Chile (FACH), que en ocasiones es utilizada como avión presidencial.

El plan de retorno forma parte de las políticas migratorias anunciadas el pasado abril por el presidente chileno Sebastián Piñera, entre las que solicitó un visado para los haitianos. 

Los ciudadanos denunciaron que se les dificultó encontrar un trabajo que les permitiera establecerse en el país, razón por la cual emigraron de su ciudad natal.

Además de lo difícil que se els hacía pagar los servicios básicos como agua y luz, debido que el dinero les alcanzaba solo para cubrir el arriendo de las viviendas. 

Por su parte, Fourchard Fortune, un joven haitiano, expresó que se regresará a su país debido que “quería conseguir trabajo, pensaba que la cosa era mejor acá. Vine a buscar una mejor vida y no encontré nada”.

El plan implementado por el Gobierno chileno no ha sido bien visto por diversos sectores, quienes lo han calificado como una "deportación encubierta"

>Chile: inicia plan de repatriación de haitianos; acusan deportación


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.