• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Tenemos que trabajar por la memoria, por la reparación y por la verdad", señaló Gabriel Boric.

"Tenemos que trabajar por la memoria, por la reparación y por la verdad", señaló Gabriel Boric. | Foto: Presidencia de Chile

Publicado 3 agosto 2022



Blogs


La senadora Fabiola Campillai señaló que la Mesa de Reparación Integral y el Programa Pacto, “van en dirección a restablecer las confianzas y de sanar a una población que fue dañada por el mismo Estado".

El presidente de Chile, Gabriel Boric, informó este miércoles sobre la implementación del Plan Pacto para sobrevivientes de trauma ocular, así como el inicio de la Mesa de Reparación Integral para víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el estallido social en 2019.

LEA TAMBIÉN: 

Chile prorroga por cuarta vez estado de excepción en zona sur

El mandatario expresó que esta política (Plan de Acompañamiento y Cuidado para Sobrevivientes de Trauma Ocular –PACTO), contiene una serie de medidas “para revertir el abandono y revictimización por parte del Estado”.

“Quiero partir desde el reconocimiento de humildad. Tengo el honor de ser representante electo del Estado y me comprometo existencialmente a que esto no puede volver a suceder. Tenemos que trabajar por la memoria, por la reparación y por la verdad“, expresó el jefe de Estado.

Por su parte, la senadora Fabiola Campillai, quien sufrió las consecuencias de la represión de los carabineros en 2019, calificó como un hito histórico en Chile la acción de Gabriel Boric, quien ha decidido “tomar la responsabilidad de reparar al pueblo por las violaciones a los derechos humanos perpetrados en el Gobierno de Sebastián Piñera, para así avanzar con la verdad, la justicia y no repetición”.

Campillai señaló que la Mesa de Reparación Integral y el Programa Pacto “van en dirección a restablecer las confianzas y de sanar a una población que fue dañada por el mismo Estado. Porque no podemos avanzar en democracia si existe impunidad”, reiteró.

La nota emitida por el Gobierno señala que las medidas contemplan la capacitación de equipos sanitarios para ofrecer atenciones dignas, así como “prestaciones de salud con financiamiento del recambio de prótesis a lo largo de todo el ciclo vital”.

Por su parte, los familiares de presos políticos reclaman la liberación de jóvenes que fueron encarcelados durante el estallido social por la policía chilena, y solicitan al mandatario cumplir con su discurso durante la campaña política por la presidencia de la nación, prometiendo “realizar los máximos esfuerzos por terminar con la injusta prisión de cientos de jóvenes”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.