• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Movimientos sociales y defensores de derechos humanos han cuestionado la promulgación de la ley Naín-Retamal.

Movimientos sociales y defensores de derechos humanos han cuestionado la promulgación de la ley Naín-Retamal. | Foto: EFE

Publicado 7 abril 2023



Blogs


Promulgan ley Naín-Retamal, llamada también “gatillo fácil”. Es cuestionada por considerar que valida la represión y la persecución policial.

El Gobierno de Chile anunció este jueves un grupo de medidas para hacer frente a la criminalidad, entre ellas la aprobación de una polémica ley que entrega mayores competencias a la Policía y un plan de acciones contra la violencia.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno chileno anunciará nuevas medidas de seguridad

El presidente chileno, Gabriel Boric, promulgó la ley Naín-Retamal, llamada también “gatillo fácil” y cuestionada por movimientos sociales por considerar que valida la represión y la persecución policial.

La norma contempla endurecer las penas contra personas que incurran en delitos contra la seguridad de agentes de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería.

Además, establece la “legítima defensa privilegiada” para los cuerpos de policía, según lo cual se presumirá que un policía o militar utiliza correctamente su arma de servicio cuando actúa en defensa propia.

También se modificaron otras leyes, como aquella que regula el porte de armas en lugares concurridos. Boric anunció, asimismo, el uso de 1.500 millones de dólares adicionales para afianzar la lucha del Estado contra el crimen organizado.

Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que las autoridades intervendrán un total de 30 comunas del país, en las que se concentra un tercio de la población nacional y un 50 por ciento de los delitos más violentos.

De acuerdo con la funcionaria, se intensificará la fiscalización de armas, de infracciones e incivilidades y “la persecución penal para esclarecer homicidios y delitos violentos”. Además, comunicó que se reforzará la protección de los policías en cuanto a medios y a planes operativos.

En ese contexto, el Ministerio Público dio a conocer que pedirá prisión preventiva para extranjeros sin documentos. Su jefe, Ángel Valencia, detalló que aplicarán la medida en la Región Metropolitana de Santiago a los que sean detenidos y no cuenten con documentos de identidad. Adelantó que tal paso podría extenderse a todo el país.

 

Defensores de derechos humanos y juristas, entre otros, mostraron preocupación por esa decisión de la Fiscalía. El abogado y representante de la Defensoría de Migrantes, Rodolfo Noriega, declaró a medios locales que la migración no es delito y por tanto no corresponde en ningún caso la detención preventiva.

Recordó que miles de extranjeros acuden cada día a la Policía con la solicitud de registrarse para regularizarse, o piden una residencia a las autoridades, y en ambos casos les niegan el pedido.

A juicio de la socióloga y docente universitaria María Emilia Tijoux, no se debe vincular a toda la migración con hechos dramáticos y violentos, cuando gran cantidad de trabajadores extranjeros producen y apoyan la sociedad chilena.

Estas medidas fueron anunciadas horas después del fallecimiento de Daniel Palma, cabo de Carabineros, baleado por criminales, presuntamente oriundos de otro país, durante una fiscalización en Santiago (capital). En jornadas previas perdieron la vida otros dos efectivos de dicho cuerpo.

Según datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en 2022 los homicidios crecieron 33,4 por ciento respecto al año anterior. Por su parte, los secuestros crecieron 79 por ciento en similar periodo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.