• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"El reconocimiento y condena que ha hecho el ejército de su responsabilidad institucional en las violaciones a los DD.HH durante la dictadura es valioso para Chile", subrayó

"El reconocimiento y condena que ha hecho el ejército de su responsabilidad institucional en las violaciones a los DD.HH durante la dictadura es valioso para Chile", subrayó | Foto: Prensa Latina

Publicado 5 marzo 2022



Blogs


"Paso histórico para avanzar en verdad. Seguiremos trabajando por la justicia, la reparación. Para que nunca más", escribió Boric.

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, calificó este sábado de “valioso para el país” un informe que repudia crímenes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

LEA TAMBIÉN:

Jefe de Ejército de Chile renuncia en medio de investigación

 
"El reconocimiento y condena que ha hecho el ejército de su responsabilidad institucional en las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura es valioso para Chile", subrayó. 

"Paso histórico para avanzar en verdad. Seguiremos trabajando por la justicia, la reparación. Para que nunca más", escribió el futuro mandatario en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la próxima ministra de Defensa, Maya Fernández, indicó que "las heridas de la dictadura no cerrarán sin verdad, justicia y reparación".

"El reconocimiento de las violaciones a los derechos humanos es un acto necesario para sanar el alma de Chile y poder, por fin, mirar de frente al futuro".

Entre los hechos represivos asumidos por el documento figura la llamada Caravana de la Muerte, que recorrió el país durante la dictadura y asesinó e hizo desaparecer a opositores, "uno de los episodios más condenables".

El informe suscrito por el general retirado Ricardo Martínez -quien renunció a la comandancia en jefe del Ejército tras ser citado a declarar en calidad de inculpado por una arista del Milicogate- repudia distintos actos cometidos por militares durante la dictadura.

Por ejemplo, señala que la "Caravana de la Muerte" -comitiva del Ejército que recorrió el país en dictadura, y que asesinó y desapareció a opositores-, liderada por el general Sergio Arellano Stark fue "uno de los episodios más condenables" del periodo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.