• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El tribunal confirmó la sentencia emitida por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia el pasado 21 de diciembre de 2018.

El tribunal confirmó la sentencia emitida por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia el pasado 21 de diciembre de 2018. | Foto: AnRed

Publicado 15 febrero 2019



Blogs


La defensa de Jones Huala destacó que los testimonios de los testigos jamás ubicaron formalmente al inculpado en los hechos de Río Bueno, pues solo mencionaron vestimentas y capuchas. 

La Corte Suprema de Chile a través de la Sala Penal reiteró la sentencia de nueve años y un día de presidio para el líder social mapuche Francisco Facundo Jones Huala. La ratificación viene luego del rechazo de la Corte al recurso de nulidad interpuesto por la defensa. 

LEA TAMBIÉN: 

Condenan a 9 años de prisión a líder mapuche Huala en Chile

La condena responde a los cargos de ataque incendiario al fundo Pisu Pisué, ubicado en Río Bueno, provincia del Ranco, Chile, acto perpetrado en enero de 2013. Asimismo, al mapuche chileno le adjudicaron delitos ligados a la tenencia ilegal de armas.

La defensa del sentenciado alega que no existen pruebas contundentes que incriminen o relacionen  a Jones Huala con los incidentes de Río Bueno, destacaron además que ningún testigo o miembro de la familia Riquelme pudo identificar al inculpado en estos sucesos. 

"En fallo unánime, Segunda Sala del máximo tribunal rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa y confirmó la sentencia que condenó a Francisco Facundo Jones Huala a las penas efectivas de seis años y 3 años y un día de presidio, en calidad de autor de los delitos consumados de incendio y tenencia ilegal de arma de fuego. Ilícitos perpetrados en enero de 2013, en el fundo Pisu Pisué, comuna de Río Bueno", destacó la Corte Suprema. 

En este sentido, la ratificación de condena de Jones Huala fue estipulada a tres años y un día por posesión de armas y seis años por el ataque a la vivienda de Río Bueno. Sin embargo, el líder mapuche deberá cumplir cinco años y siete meses de presidio, pues se le descontó el tiempo que estuvo privado de libertad antes de la sentencia final. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.