• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El asesinato fue condenado por el pueblo mapuche.

El asesinato fue condenado por el pueblo mapuche. | Foto: Agencia Uno

Publicado 9 junio 2020



Blogs


El joven de 37 años de edad había denunciado que su comunidad era blanco sistemático de agresiones con gases lacrimógenos, disparos de escopeta y allanamientos por parte de Carabineros.

El senador chileno por el partido Demócrata Cristiano, Francisco Huenchumilla, condenó este martes el asesinato del líder mapuche, Alejandro Treuquil, ocurrido el pasado 4 de junio, y cuestionó al Gobierno de ese país por no contar con una estrategia para atender a profundidad la violencia en la Araucanía (centro).

LEA TAMBIÉN:

Viuda de líder mapuche asesinado confirma amenazas de Carabineros contra su marido

Huenchumilla demandó "el máximo rigor de la justicia y la Ley" para quienes resulten responsables del hecho, y manifestó que, más allá de la consternación, espera "una investigación rigurosa", y que Fiscalía y la Justicia atiendan con prontitud este caso, pues "en Chile no existen ciudadanos de primera y segunda categoría".

Al analizar otras implicaciones, el legislador consideró que lo ocurrido a Treuquil solo contribuye a exacerbar los ánimos y avivar una espiral de violencia que no cesa.

El parlamentario se preguntó qué soluciones ha previsto el Gobierno para atender este grave asunto, y "por qué el Estado de Chile insiste en tratar los síntomas de la situación en la zona, pero nunca va al fondo de los problemas".

"Sin ese tratamiento, ¿quién nos dice que estos lamentables hechos no van a volver a repetirse?, ¿quién y por qué siente el respaldo necesario para disparar y atacar impunemente?", cuestionó.

Recordó que Treuquil "denunció un asedio sostenido por parte de Carabineros, y mencionó que como comunidad desconocían los motivos".

El líder mapuche y varios acompañantes fueron emboscados por un grupo que portaba armas de fuego. Con anterioridad, el joven de 37 años de edad había denunciado que su comunidad era blanco sistemático de agresiones con gases lacrimógenos, disparos de escopeta y allanamientos.

Tras la muerte de Treuquil, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh) anunció que interpondría un recurso de protección a su comunidad, We Newen. El crimen también fue condenado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.