• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las mesas receptoras de votos cerraron a las 18H00 hora local, tras lo cual inició el escrutinio de los sufragios.

Las mesas receptoras de votos cerraron a las 18H00 hora local, tras lo cual inició el escrutinio de los sufragios. | Foto: EFE

Publicado 7 mayo 2023



Blogs


Hasta las 22H30 hora local de este domingo se contabilizaban 28.444 mesas escrutadas. Partido Republicano sumaba el 35,48 por ciento de los sufragios.

Tras los comicios para elegir a los 50 consejeros a cargo de preparar la nueva Constitución de Chile, el Servicio Electoral de ese país (Servel) informó que hasta las 22H30 hora local de este domingo se contabilizaban 28.444 mesas escrutadas (más del 95 por ciento) y la votación era encabezada por el Partido Republicano (extrema derecha), con 35,48 por ciento de los sufragios.

LEA TAMBIÉN:

Chilenos acuden a las urnas para elegir consejeros constitucionales

Le seguían Unidad para Chile (izquierda), con 28,45 por ciento, y Chile Seguro (centro derecha), con 21,14 por ciento de las papeletas. 

De ese modo, la extrema derecha alcanzaría 22 escaños, lo cual le daría poder de veto, en tanto que la izquierda obtendría 17 y la centro derecha 11.

Para esta jornada electoral fueron habilitadas 38.665 mesas receptoras de votos en todo el territorio nacional, distribuidas en 2.932 locales. El padrón electoral incluyó a 15 millones de personas.

Previamente, el Servel dio a conocer que los primeros resultados estarían un par de horas después del cierre de las mesas. Además, precisó que sus expertos entregarán los resultados preliminares de la jornada comicial, en tanto que los Colegios Escrutadores entregarán los resultados provisorios y el Tribunal Calificador de Elecciones brindará los resultados definitivos.

Se prevé que los 50 nuevos consejeros constitucionales, electos por votación popular, comiencen a trabajar el 7 de junio próximo y dispongan de cinco meses para debatir un anteproyecto constitucional ya preparado por un comité de expertos.

Más adelante, en diciembre de 2023, los chilenos regresarán a las urnas para votar a favor o en contra del texto que emane de esa labor.

Un representante de Servel, Pablo Contreras, aseguró que estos, los segundos comicios constituyentes en dos años. fueron tranquilos y mostraron la elevada cultura cívica de sus compatriotas.

 

Novedades de los comicios

En Chile el voto es obligatorio y, en caso de tener que trabajar, los empleadores deben otorgar al menos dos horas para que las personas puedan sufragar. Para desplazarse y ejercer el sufragio sin contratiempos, los ciudadanos contaron durante este domingo con servicios gratuitos de Metro y de trenes de carácter urbano.

La elección popular de los 50 consejeros constitucionales sigue a la instalación en marzo de una comisión de 24 expertos nombrados por el Congreso, quienes elaboraron un anteproyecto sobre el que trabajarán los redactores a partir de junio.

El órgano redactor trabajará durante cinco meses y el proyecto será sometido a un plebiscito ratificatorio el 17 de diciembre, de participación obligatoria.

 

Este domingo los candidatos contendieron organizados en bloques: los partidos del oficialismo y otras fuerzas de izquierda o centro fueron en dos listas separadas, mientras que la derecha tradicional opositora compitió solo en una.

También hubo candidatos del Partido Republicano, de derecha dura, y del populista Partido de la Gente, que podrían cosechar buenos resultados, según analistas.

La gran novedad de este segundo intento por renovar la Constitución es la participación de un grupo de 24 expertos designados por el Parlamento, que tienen como misión elaborar un borrador que sirva de base a los 50 consejeros (25 hombres y 25 mujeres) elegidos en las urnas.

Estas elecciones están marcadas por la falta de interés ciudadano, a diferencia del efervescente proceso anterior, que terminó el pasado 4 de septiembre cuando el 62 por ciento de los chilenos rechazó en un plebiscito la primera propuesta de texto constitucional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.