• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En las elecciones del 21 de noviembre se definirá quién es el sucesor de Sebastián Piñera, en medio del proceso de elaboración de la nueva Constitución.

En las elecciones del 21 de noviembre se definirá quién es el sucesor de Sebastián Piñera, en medio del proceso de elaboración de la nueva Constitución. | Foto: EFE

Publicado 27 agosto 2021



Blogs


Se excluyeron las propuestas de dos listas independientes, incluyendo la de un candidato del pueblo Mapuche.
 

La lista de aspirantes a la Presidencia de Chile para las elecciones de noviembre se redujo a siete pretendientes luego que el Servicio Electoral (Servel) rechazara las candidaturas de Diego Ancalao, un independiente apoyado por la Lista de Pueblo, y de Gino Lorenzini, otro independiente fundador de la fuerza Felices y Forrados.

LEA TAMBIÉN: 

Finalizan inscripciones a candidaturas presidenciales en Chile

De acuerdo al Servel la exclusión de las candidaturas de Lorenzini y Ancalao se habría producido por incumplir los requisitos que establece la ley.

El rechazo a la postulación de Lorenzini fue estuvo afiliado a un partido político distinto al cual se presenta, dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar declaraciones de candidaturas.

En el caso del candidato Mapuche, Diego Ancalao, el organismo rechazó el origen de unas 23.000 firmas de una oficina notarial que habría dejado de funcionar hace varios años.

Ancalao anunció que este viernes su abogada presentará un requerimiento ante el Tribunal Electoral y dijo no saber si el cuestionamiento a las firmas tendría que ver con que sea el primer candidato Mapuche a la Presidencia chilena.

Sin embargo, la Lista del Pueblo se desligó de Diego Ancalao y anunció una querella contra su hasta hoy candidato presidencial, luego de que la aspiración fuera rechazada por el Servel.

Con esas bajas, en las elecciones presidenciales del 21 de noviembre competirán siete postulantes a La Moneda: Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), José Antonio Kast (Partido Republicano), Yasna Provoste (Unidad Constituyente), Franco Parisi (Partido de la Gente), Marco Enríquez-Ominami (PRO) y Eduardo Artés (Unión Patriótica de Chile).

El tercer domingo de noviembre se elegirán, además, legisladores, y de hacer falta una segunda vuelta será el 19 de diciembre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.