• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las cifras son alarmantes de acuerdo a las previstas por los economistas, quienes estimaban una caída esperada entre 0.5 y tres por ciento.

Las cifras son alarmantes de acuerdo a las previstas por los economistas, quienes estimaban una caída esperada entre 0.5 y tres por ciento. | Foto: Reuters

Publicado 2 diciembre 2019



Blogs


Algunos analistas aluden que el principal motivo de la caída económica, son las acciones represivas de carabineros y militares contra manifestantes que exigen desde el mes de octubre un modelo más justo.

El Banco Central de Chile informó este lunes que en el mes de octubre, la economía Nacional sufrió una contracción del 3.4 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. 

LEA TAMBIÉN:

Desbarranco de bus deja al menos 20 víctimas fatales en Chile

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), dio a conocer que "la serie desestacionalizada disminuyó 5.4 por ciento respecto al mes precedente y 3.5 por ciento en doce meses", a pesar de que octubre de 2019 "registró la misma cantidad de días hábiles que octubre de 2018”.

Las cifras son alarmantes de acuerdo a las previstas por los economistas, quienes estimaban una caída esperada entre 0.5 y tres por ciento. El dato real es el más bajo desde julio de 2009, cuando el índice cayó 3.5 por ciento, por la recesión producida por la crisis financiera global.

 

Aunque los banqueros y el propio ministro de Economía, Lucas Palacios, enfocan su análisis en estigmatizar las masivas marchas que exigen un modelo sociopolítico más justo, los ciudadanos siguen expresando sus demandas haciendo uso de su derecho Constitucional a la protesta pacífica. 

“Imacec de octubre fue de un lamentable -3,4%. Cifra refleja impacto social de violencia en nuestro país: pérdida de empleos, baja recaudación tributaria para financiar planes sociales, destrucción de miles de emprendimientos.Violencia = desempleo. Ayudemos a las Pymes!”, indicó Palacios.

En comparación con 2018, los resultados muestran un incremento del dos por ciento del Imacec minero, y un desplome del cuatro por ciento del Imacec no minero, "en términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero creció 0.9 por ciento y el no minero disminuyó 6.1 por ciento", agrega.

por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos, Dante Arrigoni, expresó su preocupación por esta cifra, "el punto crítico que tenemos hoy en día es la tranquilidad social. Que exista la aplicación de las leyes, que la gente pueda venir a trabajar”, añadió.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfonso Swett, coincidió, al aseverar que “mientras no paremos la violencia, no pararemos la profunda caída de la economía”, pues esta “ha estado destruyendo puestos de trabajo, destruyendo  la inversión y debilitando el estado de derecho”.

 

/>

Durante esta jornada el Gobierno chileno debe dar a conocer un plan de reactivación económica, la cual apuntaría a entregar más medidas de apoyo tributario para las pequeñas y medianas empresas, que se sumaría a medidas ya anunciadas en noviembre.

En 2018 la economía chilena acumuló una expansión en torno al cuatro por ciento, sin embargo, en lo que va de este año, el crecimiento llega solo al 1.7 por ciento y podría empeorar: varios expertos calculan que noviembre fue igual o peor que el mes precedente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.