• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro Pérez Varela ya fue acusado por no aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado durante el paro de camioneros en septiembre. 

El ministro Pérez Varela ya fue acusado por no aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado durante el paro de camioneros en septiembre.  | Foto: El Mostrador

Publicado 4 octubre 2020



Blogs


El documento acusatorio debe presentarse para su discusión en la Cámara de Diputados la próxima semana.

Diputados chilenos preparan este domingo una acusación formal de carácter constitucional contra el ministro del Interior, Victor Pérez Varela, después de que un carabinero arrojara desde el puente Pío Nono al lecho del Río Mapocho a un joven de 16 años durante una manifestación. 

LEA TAMBIÉN: 

Fiscalía chilena pide prisión contra carabinero

En tal sentido, el diputado por Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio, expresó que lo sucedido con el joven agredido por el carabinero se trata de un homicidio frustrado, por lo que es imperante reactivar la el recurso constitucional contra el ministro.

"Lo que hay allí hubo fue un homicidio frustrado. Hay que hacer efectivas las responsabilidades políticas de los funcionarios de Gobierno", indicó Ascencio, y recordó que sobre Pérez Varela ya pesa una acusación constitucional por no aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado durante el paro de camioneros en septiembre. 

Ante esta nueva situación de violencia policial por parte de los carabineros, la anterior acusación se activará junto con la existe contra Jaime Mañalich, exministro de Salud, por su gestión ante el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 en Chile. 

Ascencio precisó que este domingo se terminará de redactar el documento acusatorio, y se presentará para su discusión en la Cámara de Diputados a inicios de la próxima semana. 

El ministro Víctor Pérez se limitó a lamentar lo sucedido, pero que son las “investigaciones las que deben llevar claridad sobre si se cumplieron o no se cumplieron los protocolos de Carabineros, si los hechos son constitutivos de delito o no”.

También, el senador Felipe Harboe por el Partido por la Democracia exigió acciones judiciales de responsabilidad política contra Pérez. "Este es un hecho gravísimo, es evidentemente una acción criminal, pero también revela la falta de protocolos para enfrentar situaciones límites. Esto, amerita, evidentemente, acciones judiciales de responsabilidad política«, aseveró.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.