• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El proyecto "tipifica acciones que atenten contra la libertad de circulación de las personas en la vía pública a través de medios violentos e intimidatorios".

El proyecto "tipifica acciones que atenten contra la libertad de circulación de las personas en la vía pública a través de medios violentos e intimidatorios". | Foto: Radio Riquelme

Publicado 16 enero 2020



Blogs


La Cámara votó por separado seis normas que modifican el Código Penal y permiten agravar las penas correspondientes a delitos de alteración a la paz pública.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este jueves en su tercer intento la polémica "Ley antisaqueos y antibarricadas" con lo que quedó lista para ser despachada y promulgada por el presidente Sebastián Piñera. 

LEA TAMBIÉN:

Piñera anuncia nueva reforma al sistema de pensiones de Chile

De acuerdo con el organismo, la sala dejó listo el proyecto que "tipifica acciones que atenten contra la libertad de circulación de las personas en la vía pública a través de medios violentos e intimidatorios y fija las penas aplicables al saqueo".

Los diputados votaron por separado un conjunto de normas que modifican el Código Penal y permiten agravar las condenas correspondientes a los delitos de alteración de la paz pública, que en todos los casos fueron aprobadas por mayoría simple, ratificando las disposiciones con los cambios efectuados por el Senado.

Por su parte, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, consideró que "es una buena ley y es una positiva señal. Lo que ha dicho el Congreso es que resguardar el orden público, la tranquilidad y la seguridad de las personas es relevante".

Sin embargo, el diputado del Frente Amplio, Diego Ibáñez, confirmó que iniciaron la recolección de firmas para acceder al Tribunal Constitucional, al rechazar “todo proyecto de ley y todo artículo que vaya en contra de la protesta social”, considerando que “este proyecto atenta contra la Constitución en estos términos y en particular contra el derecho a reunión”.

¿Cómo fueron las votaciones?

De las seis votaciones realizadas, tres -la primera, la segunda y la cuarta- correspondieron a cuestiones técnicas como la modificación del nombre del proyecto de ley, la supresión de un inciso de un artículo y un adecuación meramente referencial.

En la tercera se aprobó, por 77 votos a favor, 66 en contra y cinco abstenciones, el artículo sobre “el que baila pasa”-piquete que ofrece a las personas obstruidas libre circulación una vez hayan bailado con los manifestantes-, las barricadas y la utilización de objetos contundentes.

Por otro lado, en la quinta votación con 88 votos a favor, 57 en contra y tres abstenciones se respaldó la parte de antisaqueos. Mientras con 88 votos a favor, 56 en contra y cuatro abstenciones, recibió el visto bueno el artículo relacionado con la presunción de delito en grado de tentativo.

En cuanto a las penas, el proyecto establece presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días), aplicable a quienes interpongan sus vehículos en las vía. En el primer trámite en la Cámara, el proyecto señalaba una sanción de reclusión menor en su grado medio a máximo (541 días a cinco años).

La iniciativa establece una pena de 61 días a tres años para quienes lancen utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes potencialmente aptos para causar la muerte o producir lesiones corporales, a personas o vehículos que se encuentren en la vía pública.

El documento tipifica el delito de saqueos con una pena que va desde los 541 días a cinco años y aumenta en un grado las penas privativas de libertad cuando se registren con ocasión de calamidad pública o alteración del orden público, sea que se actúe en grupo o individualmente pero amparado en este.

Finalmente, habrá sanciones al llamado "el que baila pasa", que podrían ser las mismas de la ley "antibarricadas", al considerarse un delito de obstrucción del tránsito.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.