• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La protesta fue convocada a propósito de lo que denominan una crisis de seguridad tanto en el norte del país, atribuida a la inmigración; como en el sur, atribuida en este caso al conflicto del Estado chileno con el pueblo mapuche.

La protesta fue convocada a propósito de lo que denominan una crisis de seguridad tanto en el norte del país, atribuida a la inmigración; como en el sur, atribuida en este caso al conflicto del Estado chileno con el pueblo mapuche. | Foto: @agendanorte_cl

Publicado 25 abril 2022



Blogs


El paro de camioneros pretendía ser nacional, aunque solo se localizó en algunas zonas del país, de acuerdo a reportes.

El Gobierno inició pláticas con un sector de camioneros, que no cuentan con el respaldo de las Confederaciones Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), ni de la Nacional de Transporte de Carga (CNTC), que este lunes realizaron un cierre parcial de algunas carreteras del país suramericano.

LEA TAMBIÉN: 

La propiedad minera en una nueva Constitución de Chile

La protesta fue convocada a propósito de lo que denominan una crisis de seguridad tanto en el norte del país, atribuida a la migración; como en el sur, atribuida en este caso al conflicto del Estado chileno con el pueblo mapuche; sin embargo no ha sido acompañada en la magnitud que esperaban sus organizadores.

El grupo de camioneros autoconvocados llamó a paro nacional para este lunes 25 de abril, el cual se ha desarrollado durante esta mañana con cortes parciales en la ruta 5, cercano a la comuna de Paine, donde los conductores se han manifestado para dar a conocer un petitorio en el cual destacan, entre otros: la exigencia de soluciones en los problemas de seguridad y sobre el aumento de los precios de los combustibles.

La Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) indicó en un comunicado que si bien se dice entender “el descontento que existe en varios sectores del país, sin embargo, pensamos que la mejor manera de conseguir resultados es a través del diálogo con las autoridades”. 

De hecho, la ministra de Interior Iskia Siches, respondió al respecto: "En el contexto inflacionario, un impacto en la cadena de abastecimiento puede profundizar ese impacto. Hacemos una invitación, en este contexto, a abrirse al diálogo".

La segunda al mando de La Moneda explicó que "La semana pasada ya iniciamos estos diálogos (con camioneros) y la gran mayoría de los gremios del transporte ha venido a La Moneda y ha establecido un trabajo con nuestro subsecretario. Le he pedido a Manuel Monsalve [viceministro de Interior] liderar el trabajo".

En ese sentido, Siches apuntó: "Podemos dialogar y conversar en las distintas materias que se requieren en seguridad y en otras demandas que están sobre la mesa, pero debe imperar el diálogo".

No obstante, en caso de cierre total, los funcionarios tienen diseñado un plan de servicios para poder darle movilidad al resto de los usuarios, de acuerdo a la versión del coronel y prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, Juan Carlos Rodríguez.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.