• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El desempleo y el empleo informal se muestran como el principal obstáculo a la recuperación económica de Chile.

El desempleo y el empleo informal se muestran como el principal obstáculo a la recuperación económica de Chile. | Foto: Twitter: INE Chile

Publicado 31 marzo 2021



Blogs


En adición, la ocupación informal alcanza un 26,5 % en medio de la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de Chile, informó este miércoles que la tasa de desocupación en el país sudamericano durante el trimestre móvil diciembre 2020-febrero 2021 fue de 10,3 por ciento.

LEA TAMBIÉN: 

Inicia confinamiento en Santiago de Chile por masivos contagios

De acuerdo al propio informe, en el trimestre móvil anterior (noviembre 2020-enero 2021) el indicador fue de 10,2 por ciento y, en general, la actual cifra implicó un incremento de 2,5 puntos porcentuales en 12 meses.

Esta última cifra fue producto de la reducción de la fuerza de trabajo (-7,4 por ciento) menor a la disminución presentada por los ocupados (-9,9 por ciento); y el incremento de 22,2 por ciento en los desocupados, incididos solo por los nuevos cesados (26,6 por ciento).

La tasa de ocupación informal se situó en 26,5 por ciento, agregó el INE. Asimismo, los ocupados informales se redujeron 17,3 por ciento, incididos en mayor medida por las mujeres (-22,5 por ciento) respecto a la variación de los hombres (-13,0 por ciento); y por asalariados privados (-21,1 por ciento), precisó el informe.

En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo aumentó 17,3 por ciento influida por los inactivos habituales (22,3 por ciento).

Según sexo, la tasa de desocupación de mujeres se situó en 11,0 por ciento y la de los hombres en 9,8 por ciento, lo cual significa un aumento respectivo en 2,2 y en 2,7 puntos porcentuales, respectivamente, en doce meses.

En la capital, Santiago, en el mismo informe, el INE detalló que en la región Metropolitana la tasa de desocupación del trimestre diciembre 2020-febrero 2021 alcanzó 11,9 por ciento, lo cual registra un alza de 3,3 puntos porcentuales en la variación interanual.

Sandra Quijada, directora del INE, atribuyó ese aumento a que más personas se sumaron a la fuerza de trabajo y superaron la cifra de ocupados, lo que "genera una presión en el mercado laboral" y dijo que en el período analizado solo se crearon 46.200 puestos de trabajo, muy por debajo de los cerca de 100.000 informados en el trimestre móvil anterior.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.