• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Chile suma, en lo que va de año, más de una veintena de feminicidios y el movimiento de mujeres crece en sus denuncias.

Chile suma, en lo que va de año, más de una veintena de feminicidios y el movimiento de mujeres crece en sus denuncias. | Foto: Sitio oficial de la Red de Mujeres

Publicado 12 agosto 2020



Blogs


La red local de Chile considera el feminicidio como "expresión del desprecio patriarcal hacia la vida femenina".

La Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres presentó este martes un nuevo informe de su ámbito de actuación, correspondiente al actual año, en el cual consideran como "crimen político" cada nuevo feminicidio.

LEA TAMBIÉN: 

Chile supera la veintena de feminicidios en lo que va del año

La presentación del informe anual y el lanzamiento de la campaña "¡Cuidado! el machismo mata", llegan en una semana en la cual el movimiento feminista chileno lamentó un nuevo feminicidio en su país, asunto que fue valorado en la actividad como "expresión del desprecio patriarcal hacia la vida femenina".

Isadora Castillo, integrante de la referida red y redactora del informe dijo que con el más reciente feminicidio "se ponen de expreso [...] la injusticia patriarcal. Nosotras nos damos cuenta que hoy en Chile no existe justicia para las mujeres [...] Es una falla tras otra de parte del Estado", valoró.

Castillo fue más allá en sus declaraciones y dijo: "El feminicidio es un crimen político que se ancla en esas estructuras de dominación", mientras enfatizó que es importante entender qué es la violencia estructural y cómo se consigna en el cotidiano.

La integrante de la Red abundó sobre el tema: "Desde que nacemos todas las mujeres vivimos violencia en los distintos ámbitos que transitamos. De forma simbólica, física, sicológica [...] El hecho que no exista justicia para las mujeres ya es un mensaje de que nuestras vidas no importan".

Recomendamos entrevista a Isadora Castillo, integrante de la Red Chilena para Radio JGM sobre patriarcado y racismo:...

Publicado por Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres en  Lunes, 10 de agosto de 2020

Por otra parte, se refirió al caso de las mujeres racializadas y discriminadas por su color de piel u origen, así como por pertenecer a un pueblo indígena. 

"El racimo es fundante en el Estado de Chile. Se crea una idea de que los chilenos somos blancos y eso deja fuera a la población indígena y personas afrodescendientes. Se tiene esta idea de que en Chile no existe población negra", expresó como conclusiones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.