• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades sanitarias chilenas han desplazado infraestrcutura de emergencia hacia regiones que enfrentan una crisis en la ocupación hospitalaria.

Las autoridades sanitarias chilenas han desplazado infraestrcutura de emergencia hacia regiones que enfrentan una crisis en la ocupación hospitalaria. | Foto: Twitter: SAMU Metropolitana

Publicado 22 enero 2021



Blogs


De acuerdo al Ministerio de Salud, peligra la capacidad hospitalaria en camas UCI en varias regiones del país.

El aumento de nuevos casos de Covid-19 en Chile, al nivel de los peores momentos de la pandemia, tiene en alerta esta semana a las autoridades sanitarias por la disminución de camas de cuidados intensivos disponibles, de acuerdo a Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública.

LEA TAMBIÉN: 

Exigen en Chile garantías para enfrentar Covid-19

La víspera se conoció que en las regiones de Tarapacá y Antofagasta en el norte del país, Valparaíso en el centro, y Biobío, en el sur, los hospitales se encuentran al tope de su capacidad, mientras que los contagios continúan su aumento y el parte oficial del jueves reportó 4.363 nuevos casos.

Una de las situaciones más complejas se presenta en Valparaíso, donde uno de los mayores hospitales de la ciudad, el Carlos Van Buren, informó tener todas las camas ocupadas, a pesar de que se hicieron gestiones para aumentar la dotación.

Daza reconoció, al respecto que "hay regiones que están en una situación compleja y contamos con una red integrada de salud para la atención de personas. Se están haciendo todas las gestiones para aumentar el número de camas".

Según Radio Cooperativa, el Servicio de Salud de Valparaíso-San Antonio señaló que la ocupación general de las unidades de cuidados intensivos está por encima del 90 por ciento en ese territorio, un porcentaje calificado de preocupante por la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva.

La situación puede empeorar según especialistas porque en pleno período vacacional del verano austral las playas de la región están atestadas de veraneantes llegados desde otras partes del país y se convierten en foco seguro de nuevos contagios.

Al respecto el presidente del Colegio Médico regional, Ignacio de la Torre, llamó al Ministerio de Salud a reforzar los controles de trazabilidad, pues según dijo, de cada tres enfermos de Covid-19 uno desconoce cómo se contagió con el virus.

En la norteña región de Antofagasta la situación no es mejor, porque la ocupación de camas está al 99 por ciento y según reportes el Hospital Militar suspendió atenciones de urgencia para destinar el personal a apoyar otros centros médicos.

Sin embargo, el ministro de Salud, Enrique Paris, aunque admitió estar preocupado por el congestionamiento en los hospitales de varias regiones, trató de restar gravedad al problema señalando que el promedio nacional de camas UCI es de 92 por ciento, pero están ocupadas por enfermos de Covid solo el 56 por ciento.

No obstante dijo coincidir con el criterio del Colegio Médico y otros especialistas de que lo más importante no es tener cada vez más camas, sino evitar que los enfermos lleguen a cuidados intensivos, por lo cual llamó a multiplicar las medidas individuales de prevención.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.