• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Cámara de las Regiones es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional de representación regional

La Cámara de las Regiones es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional de representación regional | Foto: PL

Publicado 13 abril 2022



Blogs


Dicha norma obtuvo 104 votos a favor, 42 en contra y seis abstenciones, y pasará al borrador de la nueva Constitución.

El Pleno de la Convención Constitucional de Chile aprobó este miércoles la creación de la Cámara de las Regiones en sustitución del Senado, con 104 votos a favor, lo cual quedó reflejado en el texto para la nueva Carta Magna.

LEA TAMBIÉN:

Bolivia exige reconocimiento a su soberanía sobre el Silala

De acuerdo con el proyecto aprobado, la Cámara de las Regiones es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional de representación regional encargado de concurrir a la formación de las leyes de acuerdo regional y de ejercer las demás facultades encomendadas por esta Constitución.

“Es una buena noticia que hayamos dado un paso en la creación de un órgano inédito en la historia de Chile como es la Cámara de las Regiones, precisamente porque es un órgano de representación territorial que no hemos tenido nunca”, precisó el exvicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa.

Sin embargo, los artículos relacionados con la conformación y facultades de la Cámara de las Regiones, fueron rechazadas.

Así por ejemplo, con 97 votos a favor, 25 en contra, fue  impugnado el artículo 11 , el cual establecía que  la Cámara de las Regiones, comisiones y demás órganos no podrán fiscalizar los actos del Gobierno ni de las entidades que de él dependan, ni adoptar acuerdos que impliquen fiscalización.

Vale destacar que el pleno de la Convención Constitucional sesionó esta jornada para votar los artículos en el marco del informe de la Comisión de Sistema Político; así pues, las indicaciones aprobadas quedarán reguladas en la propuesta de nueva Constitución.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.